19 noviembre 2025
• Gracias a la colaboración entre distintos agentes sociales, se han recuperado más de 3000 kilos de sedimentos de la laguna que han podido valorizarse para su uso agrícola
Aves en la Laguna Primera de Palos.

Fundación Moeve impulsa un proyecto pionero que protege la Laguna Primera de Palos y fomenta la economía circular

Gracias a la colaboración entre distintos agentes sociales, se han recuperado más de 3.000 kilos de sedimentos de la laguna que han podido valorizarse para su uso agrícola

Palos de la Frontera da un paso firme hacia la sostenibilidad con una iniciativa pionera que une protección ambiental, economía circular y colaboración entre agentes locales. La Fundación Moeve, en alianza con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y agricultores de la zona, ha culminado con éxito la retirada de 3.200 kilos de tierras acumuladas en una trampa de sedimentos construida para proteger la Laguna Primera de Palos.

Esta infraestructura, instalada hace dos años por la fundación, ha desempeñado una función clave: interceptar aguas con alto contenido en nutrientes que amenazaban con alterar el equilibrio ecológico del humedal. Gracias a su eficacia, los sedimentos retenidos —ricos en materia orgánica— han podido valorizarse como recurso natural para la mejora de suelos agrícolas, evitando su pérdida y cerrando el ciclo de los materiales.

La retirada y redistribución de estos sedimentos se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre los agricultores locales, el consistorio y la Fundación Moeve, en un ejemplo de cómo la economía circular puede aplicarse de forma real y práctica en el ámbito rural. La acción mejora la calidad de los suelos, reduce la necesidad de fertilizantes químicos y refuerza el compromiso conjunto con la protección de los espacios naturales del municipio.

“Es un ejemplo claro de cómo la economía circular puede aplicarse en el ámbito rural, generando beneficios ambientales, sociales y económicos”, ha señalado Narciso Rojas, representante de Fundación Moeve.

Desde el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, su alcaldesa Milagros Romero ha destacado el valor de esta colaboración: “Me enorgullece ver cómo Palos de la Frontera se consolida como referente en sostenibilidad, gracias al esfuerzo conjunto y a la visión de futuro de quienes creen en un modelo agrícola más respetuoso con el entorno. Este proyecto no solo protege la Laguna, sino que impulsa una agricultura más eficiente y responsable”.

Por su parte, el delegado de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez, ha subrayado el valor del trabajo conjunto: “En la Junta de Andalucía creemos firmemente en el poder de las alianzas. La colaboración entre Fundación Moeve, nuestros agricultores y las administraciones demuestra cómo el compromiso compartido puede transformar los retos medioambientales en oportunidades para el desarrollo rural y la mejora de nuestros ecosistemas”.

La Laguna Primera de Palos, joya natural del municipio, se beneficia directamente de esta acción, que refuerza su conservación y pone en valor el papel activo de la ciudadanía en la protección del entorno. Está previsto que la trampa de sedimentos continúe activa, repitiéndose esta intervención cada dos años para mantener su eficacia ecológica.

La Fundación Moeve es una entidad sin ánimo de lucro que impulsa proyectos centrados en personas, biodiversidad e innovación social, con el objetivo de dar respuesta a los principales retos de la sociedad en las zonas donde desarrolla su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Corte de calle Fray Juan Pérez
Festival de Cine de Huelva
Huelva Comercio
Giahsa Social
Huelva riega
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido