El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha lamentado este martes que «el gobierno de Moreno en la Junta de Andalucía se ha cargado la sanidad pública, especialmente en Huelva», donde «lleva ocho años sin cumplir ni una sola promesa y destrozando lo poco que tenía», por lo que lo ha calificado como «el peor gobierno de la historia, el más negligente, el más mentiroso, el más indecente» que «nos ha llevado a todo esto por la estrategia de cargarse la sanidad pública para favorecer la privada».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en rueda de prensa, en la que ha criticado que, «con el mayor presupuesto de la historia para la sanidad pública» la misma «está peor que nunca, pero la sanidad privada está mejor que nunca», porque «se ha encargado de regarla con muchos millones de euros y con muchos clientes traspasados».
El socialista ha señalado que «no ha cumplido ni una sola promesa» para Huelva, ya que «ni ha hecho el Chare de Lepe, ni el de Aracena, ni el de Bollullos Par del Condado», así como que «tampoco ha hecho el Hospital Materno-Infantil» y en la Atención Primaria «cada día cuesta más que se te atiendan».
«Pero es que encima se han cargado la Unidad de Ictus, el servicio de Cirugía Vascular y Angiología y el servicio de Urología del Hospital de Riotinto y hay 80.000 onubenses esperando que le vea un médico especialista o que les den una operación», ha dicho antes de destacar esto como muestra de que «hemos ido a mucho peor con este gobierno».
Por ello, ha llamado a los onubenses a movilizarse en la tarde de este martes a la manifestación convocada a las 17,30 horas por la asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), que partirá desde la rotonda de los Bomberos hasta la Plaza de las Monjas. «Igual que estuvimos el domingo en la concentración de Amama, vamos a estar también en la manifestación que convoca Onusap y vamos a apoyar sus reivindicaciones y a estar con toda la ciudadanía, luchando por nuestra sanidad pública».
«Para reivindicar nuestros derechos, para reivindicar justicia, verdad, para que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido, para que sepamos todo lo que está ocurriendo con los cribados, de cuántas enfermedades tratamos, a cuántas personas ha afectado. Porque esta manifestación de hoy nosotros la consideramos un grito de auxilio por nuestra salud y por nuestra vida y hoy el PSOE frenan seco y dice basta ya», ha enfatizado.
En este sentido, Gaviño ha indicado que «desde hoy el Partido Socialista no va a negociar nada con el Partido Popular, ni siquiera los presupuestos andaluces para 2026 hasta que en el Parlamento no se haga una comisión de investigación que ponga luz y nos cuente la verdad de lo que está pasando con el cribado de todos los cánceres».
«Optaron por mentir e insultar»
El socialista ha espetado al PP que «basta ya de esta actitud indecente para tapar su gestión negligente» y ha criticado que «para afrontar esta crisis sanitaria, la mayor negligencia sanitaria de la historia de Andalucía, el Partido Popular haya optado, primero por mentir y después por insultar» y «tratar de hacer ver que la culpa era de otros».
«Han mentido para justificar por qué no habían notificado a tiempo los resultados. Han mentido para excusarse de por qué no se habían puesto tratamientos a tiempo. Han mentido para todo y ahora, en un paso más de indecencia, insultan a las mujeres que están luchando por su salud.
«Han insultado a las mujeres de Amama de todas las maneras posibles. Las llaman manipuladoras y a la vez las llaman manipuladas, cuando lo que han hecho es irse a la Fiscalía a denunciar los cientos de casos que les llegan de borrados de pruebas, de cambios de diagnóstico, de cambios en la información que contenían sus pruebas, de desaparición de historiales clínicos. Y la Fiscal ha abierto diligencias de investigación. Y ahora la llama manipuladas porque el domingo convocaron una concentración exitosa y dicen que no las convocaban ellas que estaban utilizadas por los partidos políticos y por los sindicatos», ha señalado.
Por todo ello, ha afirmado que, con ello, «se está descubriendo ya quién es el líder del PP-A, quién es Moreno, un lobo con piel de cordero, porque manda a los suyos a criticar a estas mujeres, a insultarlas. Y después él sale con cara de bueno, impostada, pidiendo cordialidad». «Y lo que tiene que hacer es pedirle al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, que retire sus palabras, porque dijo que la concentración de mujeres del domingo era un fracaso y que era un acto político y un tirón de orejas también a Repullo, secretario general del PP-A, quién calificó el acto del domingo como un acto del PSOE para atacar al SAS».
«Si Moreno no les ha mandado a decir esas barbaridades no solo les tiene que pegar un tirón de oreja, les tiene que cesar y si no les cesa es porque él es el que les ha mandado a decir eso», ha concluido.





