Unas 2.500 personas, según datos de la Policía Nacional –5.000 según la asociación convocante Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap)–, se han manifestado en la tarde de este martes en Huelva para exigir una sanidad pública “digna y de calidad” y denunciar las “carencias” del sistema sanitario en la provincia.
La marcha, que ha recorrido el trayecto entre la rotonda de los Bomberos y la plaza de las Monjas, ha estado encabezada por el presidente de Onusap, Diego Mora, quien ha asegurado que, siete años después de las primeras movilizaciones, “seguimos pidiendo lo mismo porque no han hecho nada”.
“El enfermo está muy grave y o lo metemos ya en la UCI o se nos va”, ha advertido Mora, en referencia a la situación del sistema sanitario público en Huelva.
El portavoz de la asociación ha señalado que la reciente crisis de los cribados de cáncer de mama es “solo la punta del iceberg” de los problemas estructurales que sufre la sanidad pública andaluza. “Los primeros en notarlo fuimos nosotros, los pacientes más débiles. Y ahora el sistema se ha desbordado”, ha afirmado.
Entre las principales reivindicaciones, Mora ha exigido la apertura del Hospital Materno Infantil, el aumento de contrataciones en el Hospital Juan Ramón Jiménez y la finalización de los Chares de Lepe, Aracena y Bollullos, “paralizados o sin avances reales”.
El presidente de Onusap ha denunciado además la pérdida de profesionales médicos, alertando de que “a final de mes se marchan cuatro anestesistas” debido a contratos temporales. “No se entiende que Huelva siga sin ser considerada zona de difícil cobertura”, lamentó, al tiempo que criticó que “se llevan especialistas a Sevilla mientras aquí las listas de espera son cuatro veces mayores”.
Mora también ha mostrado su desconfianza en los compromisos de la Junta respecto al nuevo Hospital Materno Infantil, asegurando que el proyecto actual “se ha recortado al 50%” y “no responde a las necesidades futuras de la provincia”.
La movilización ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Monjas, en el que Onusap reiteró su defensa de la sanidad pública, su rechazo a la privatización de servicios y su compromiso de continuar con las movilizaciones “hasta que nos escuchen”.























