El Ayuntamiento de Huelva ha destacado la “mañana intensa de trabajo” vivida este miércoles en la capital debido al temporal de lluvias y viento, durante la cual los servicios públicos y de emergencias municipales han atendido más de un centenar de incidencias, aunque sin incidentes graves que reseñar.
El Plan de Emergencia Municipal se mantiene activo en nivel 1 desde las 09:35 horas, y la alcaldesa, Pilar Miranda, ha insistido en la necesidad de mantener la prudencia, ya que la Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias hasta las 17:00 horas.
Miranda ha realizado un recorrido por distintos puntos de la ciudad junto a los servicios de emergencia, con especial atención a las zonas bajas donde se han producido acumulaciones de agua e inundaciones puntuales. La regidora ha subrayado que “las infraestructuras están respondiendo” y ha agradecido la “implicación y profesionalidad” de bomberos, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Huelva y los distintos servicios municipales de limpieza, alumbrado y parques y jardines.
“Los trabajos preventivos y de mantenimiento de Aguas de Huelva y del área de Infraestructuras han sido claves en la respuesta a la tromba caída a primera hora”, ha señalado Miranda.
El Ayuntamiento activó a primera hora el cierre de parques e instalaciones deportivas al aire libre, una medida adoptada en coordinación con la Junta de Andalucía, que mantiene también operativo el Plan de Inundaciones.
Datos del temporal: hasta 147,8 mm/hora en Huelva capital
La estación meteorológica de la ETAP de Aguas de Huelva registró entre las 09:00 y las 10:00 horas precipitaciones de 39 mm, con un pico máximo de intensidad de 147,8 mm/hora a las 09:45. Las lluvias estuvieron acompañadas de ráfagas de viento de hasta 26 km/h.
Los bomberos han realizado 108 actuaciones, entre ellas el rescate de dos personas mayores en una vivienda inundada de la calle Santa Ana y la retirada de un vehículo atrapado en la calle Ruiz de Alda. También se han atendido caídas de toldos, ramas y árboles, así como anegaciones en vías públicas por acumulación de hojas.
Protección Civil ha mantenido un retén permanente en el Paseo Marítimo y en la barriada de la Navidad, zonas más vulnerables a las inundaciones.
Las principales incidencias policiales se han producido por acumulación de agua en la avenida Alemania, Duque de la Victoria, avenida de las Flores, calle Isla Cristina y el arroyo de la Nicoba, además de caídas de árboles y vallas publicitarias en varios puntos de la ciudad.
Refuerzo de Aguas de Huelva y servicios municipales
La empresa Aguas de Huelva ha reforzado su dispositivo con camiones succionadores e impulsores y vehículos especializados en limpieza de sumideros e imbornales, centrando la prevención en Marismas del Odiel, Molino de la Vega, Santa Lucía, zona Centro y avenida de Alemania.
Su presidente, Felipe Arias, ha recordado que desde principios de octubre se han realizado trabajos preventivos en los 400 km de red de alcantarillado y más de 14.000 sumideros, con un balance anual de 24.000 actuaciones de mantenimiento.
Coordinación social y recomendaciones a la población
La Concejalía de Servicios Sociales ha mantenido contacto con Cruz Roja, Cáritas, Inserta y Huelva Acoge, entre otras entidades, para activar los protocolos de atención en caso de emergencia social.
El Ayuntamiento recomienda extremar la precaución en los desplazamientos, evitar zonas inundables y retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento o el agua. Además, recuerda que el teléfono 112 está disponible para la atención de cualquier emergencia.









