El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que celebrará su 51 edición del 14 al 22 de noviembre, ampliará su programación más allá de las proyecciones cinematográficas con una intensa agenda de actividades educativas, de formación e industria destinadas a fomentar el talento, acercar el cine a la ciudadanía y consolidar al certamen como motor del audiovisual iberoamericano.
El festival mantiene a lo largo del año su apuesta por la divulgación cinematográfica con proyectos como el Cine Club, Ventana Cinéfila o el programa educativo Profestivales21. Este 2025, además, refuerza la iniciativa Primera Pantalla, dirigida a escolares y docentes, que en la pasada edición congregó a más de 15.000 asistentes.
Las películas de esta sección infantil y juvenil incluyen títulos como Kayara, la guerrera del imperio inca (César Zelada y Dirk Hampel), Mavka: guardiana del bosque (Aleksandra Ruban y Oleh Malamuzh), ¡Hola, Frida! (Karine Vézina y André Kadi), Campeón (Camiel Schouwenaar), Mi vida a lo grande (Kristina Dufková), Hija del volcán (Jenifer de la Rosa Martín) y Te estoy amando locamente (Alejandro Marín).
Juventud, valores y aprendizaje a través del cine
El público joven vuelve a tener un papel protagonista con iniciativas como el Jurado Joven, que otorga premios oficiales en distintas secciones, y el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, desarrollado junto a la Universidad de Huelva y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Este programa formativo permite a estudiantes entre 18 y 22 años realizar una cobertura mediática completa del festival bajo la tutela de profesionales del sector.
Además, el certamen refuerza su compromiso con los valores sociales y la educación audiovisual a través del programa Cine y Valores, que incluye proyecciones y coloquios con cineastas. En colaboración con la Academia de Cine de Andalucía, se presentarán cortometrajes como Silencio (Remedios Malvárez), Apuntes para Silvia (Paco Ortiz, Antonio Gómez y Ángeles Martínez) y Estela (Manuel Sicilia), junto a One-Way Cycle (Alicia Núñez Puerto), en colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).
El objetivo, explican desde la organización, es educar a través de la imagen, generar nuevas audiencias, fomentar la reflexión y promover el cine como espacio de cohesión social y diálogo intergeneracional.
Estrenos y mirada femenina en colaboración con Filmin
Junto a Filmin, el festival presenta el ciclo especial “Ellas, siempre al frente de la historia”, disponible del 14 al 23 de noviembre, con 17 películas que retratan las realidades y luchas de las mujeres de América Latina desde los años 50 hasta hoy.
El ciclo incluye dos estrenos europeos: Estimados Señores (Patricia Castañeda, Colombia), sobre la conquista del sufragio femenino, y Gatillero (Cristian Tapia Marchiori, Argentina), un thriller social rodado en un único plano secuencia de 80 minutos.
La programación se completa con títulos como Blanquita (Fernando Guzzoni), Canción sin nombre (Melina León), La flor de Burití (João Salaviza y Renée Nader Messora) o Plaza Catedral (Abner Benaim), entre otros, conformando un mapa diverso y poderoso de la mujer iberoamericana en el cine.
Industria, guion y creación: el futuro del cine iberoamericano
El cine del futuro se escribe en Huelva con CreANDo, un nuevo programa impulsado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la UNIA, dirigido a guionistas andaluces con proyectos de largometraje de ficción, documental o animación.
Esta acción formativa se suma a una línea de trabajo que el festival desarrolla desde 2016 con foros, acuerdos internacionales y programas de coproducción.
Entre ellos destacan el Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, la colaboración con la Academia de Cine de Andalucía y el acuerdo firmado en Cannes con la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) para impulsar la financiación y coproducción de proyectos.
Para esta 51 edición, el certamen ha seleccionado los proyectos Menarquía (Jairo Ramos), Anen, canto sanador (Maricella Vilca Vargas), El largo camino a mí (Lía Chapman) y Las vías de plata (Elena Marcelo), desarrollados en colaboración con la Residencia de Extremadura.







