19 noviembre 2025

El onubense Manuel Canelo lidera en Cabo Verde una misión de Cruz Roja para restablecer el acceso al agua potable

El voluntario forma parte del equipo MSM20 WASH, que trabaja en la rehabilitación de 26 escuelas afectadas por las inundaciones

El voluntario de Cruz Roja Huelva, Manuel Canelo, ha regresado recientemente de Cabo Verde, donde ha formado parte, como Team Leader del equipo MSM20 WASH, de la misión internacional de emergencia que trabaja para restablecer el acceso al agua potable y al saneamiento básico en las zonas devastadas por las inundaciones ocurridas el pasado agosto.

El ingeniero químico y exbombero onubense ha dirigido el equipo técnico encargado de rehabilitar 26 escuelas en la isla de San Vicente, una intervención que permitirá que más de 14.000 niños y niñas vuelvan a disponer de agua segura y servicios de higiene y saneamiento en sus centros educativos.

El dispositivo, coordinado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y en el que participa Cruz Roja Española, trabaja en la reparación de canalizaciones, baños, depósitos y cocinas, además de impartir formación local para garantizar el mantenimiento y sostenibilidad de los sistemas más allá de la emergencia.

Canelo, voluntario de Cruz Roja desde 2005 e integrante del equipo internacional ERU MSM20 especializado en agua y saneamiento, cuenta con una dilatada experiencia en más de 25 intervenciones internacionales, participando en misiones humanitarias en países como Haití, Mozambique, India, Indonesia, República Dominicana, Pakistán, Sierra Leona, Colombia o Panamá.

Manuel Canelo lidera una misión en Cabo Verde para restablecer el acceso al agua potable

“Tras las lluvias torrenciales, miles de personas quedaron sin acceso a agua potable, lo que facilita la propagación de enfermedades como el dengue o las infecciones intestinales. Por eso, garantizar agua segura es salvar vidas”, ha explicado Canelo.

El voluntario subraya que el trabajo de las unidades de emergencia ERU es “vital” para frenar la propagación de enfermedades y mejorar las condiciones de higiene, especialmente entre la población infantil. “Cubrir la necesidad básica de beber y mantener la higiene es una cuestión de supervivencia”, señala.

Cruz Roja Española ha destacado el compromiso y la trayectoria humanitaria de Manuel Canelo, ejemplo del espíritu solidario y profesional del voluntariado onubense, que sigue aportando su experiencia y su vocación de servicio en los contextos más difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Corte de calle Fray Juan Pérez
Festival de Cine de Huelva
Huelva Comercio
Giahsa Social
Huelva riega
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido