El servicio de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha atendido durante las últimas horas más de medio centenar de incidencias provocadas por el temporal de intensas lluvias registradas en la provincia de Huelva, concentradas principalmente en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe.
Las llamadas recibidas alertaban, en su mayoría, de anegaciones de calles, viviendas, locales, sótanos y garajes, así como de problemas en el alcantarillado, caídas de árboles y troncos y balsas de agua en carreteras secundarias.
Entre las incidencias más destacadas figura la caída de la estructura de una terraza en la calle Juan XXIII de Gibraleón, que ha dejado una persona herida. En Ayamonte, el centro médico de la calle Antonio Concepción Reboura ha sufrido una entrada masiva de agua, y varios vehículos han quedado atrapados en la avenida de la Constitución y calle Sor Eloísa.
En Villablanca, dos personas quedaron atrapadas en una vivienda inundada, mientras que en Cartaya el colegio Juan Ramón Jiménez también se ha visto afectado por las lluvias. En Huelva capital, se registraron anegaciones en el polígono industrial La Paz, la plaza Pensamiento y la avenida Santa Marta, así como la caída de un árbol sobre un tejado en la calle Cristo.
En cuanto a la red viaria, se han reportado acumulaciones de agua en la carretera H-9013, que comunica San Bartolomé de la Torre con Cartaya, y la caída de un cable eléctrico en la HU-3300 en Isla Cristina, que ha obligado a cortar temporalmente la vía.
Doce municipios activan sus planes de emergencia
Ante la situación meteorológica, doce municipios onubenses —entre ellos Ayamonte, Beas, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Villablanca— han activado sus Planes Territoriales de Emergencias (PTEL), coordinando recursos de seguridad, limpieza y rescate.
A las 09:18 horas, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, declaró el cambio del Plan Especial de Inundaciones (PERI) a la fase de emergencia, situación operativa 1, tras la activación del aviso rojo por lluvias extremas emitido por la Aemet.
Esta situación implica la puesta en marcha de medidas de protección y socorro ante fenómenos que pueden provocar daños, aunque controlables con los recursos ordinarios de la Junta de Andalucía y apoyos puntuales.
Alerta masiva a la población
De forma paralela, la Consejería ha enviado un mensaje de alerta masiva #EsAlert a los teléfonos móviles de los ciudadanos de 43 municipios onubenses —12 del litoral y 31 del Andévalo y El Condado—, instando a extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar los consejos del 112.
El aviso, difundido en español e inglés, informa de la activación del nivel rojo por lluvias torrenciales, que pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros en 12 horas, especialmente en el entorno de Ayamonte, extendiéndose hacia el noreste de la provincia.
El sistema #EsAlert forma parte del protocolo nacional de Protección Civil para alertas de gravedad, diseñado para avisar de riesgos inminentes y permitir que la ciudadanía adopte medidas de autoprotección.




