El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha desactivado a las 07.50 horas de este jueves la fase de emergencia (situación operativa 1) del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), que pasa a fase de preemergencia (situación 0), según ha informado el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
La fase de emergencia se cierra con 1.499 incidencias coordinadas en toda la comunidad autónoma, principalmente en las provincias de Sevilla (970) y Huelva (344), las más afectadas por el fenómeno meteorológico adverso que durante las últimas 48 horas ha provocado lluvias torrenciales, vientos intensos y anegaciones generalizadas.
Sevilla y Huelva, las provincias más afectadas
Según los datos del 112, las anegaciones han sido el tipo de incidencia más frecuente (1.112), seguidas por derrumbamientos y caídas de elementos (127), problemas de tráfico (121) y anomalías en servicios básicos (60).
El temporal dejó un herido muy grave en Gibraleón tras la caída de una estructura por un pequeño tornado y otro afectado en Carmona (Sevilla). Además, provocó inundaciones en centros sanitarios, como el Hospital Virgen Macarena, que activó su plan de contingencia, así como en polígonos industriales y residencias de mayores.
En la provincia de Huelva, las incidencias se concentraron a primera hora de la mañana del miércoles con anegaciones en colegios de Cartaya y Valverde del Camino, la inundación de una unidad de salud mental, y caídas de muros y árboles en distintos municipios del litoral como Lepe o Isla Cristina.
Planes activados y mensajes de alerta
Durante el episodio, 54 municipios andaluces mantuvieron activados sus Planes Territoriales de Emergencia Local (PTEL), de los cuales 38 corresponden a la provincia de Huelva.
Además, el 112 envió dos mensajes masivos Es-Alert a los móviles de 43 municipios onubenses de las comarcas del litoral, Andévalo y Condado, para advertir del nivel rojo de riesgo extremo y pedir prudencia y evitar desplazamientos innecesarios.
Toda la información y los consejos de autoprotección estuvieron disponibles en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (ema112andalucia.es) y en las cuentas oficiales del 112 Andalucía en redes sociales.







