El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Marcos Toti, ha criticado con dureza este jueves el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, al considerar que “vuelven a castigar a Huelva con el menor porcentaje de inversiones de toda Andalucía”, lo que, a su juicio, “consolida un déficit histórico que condena a la provincia a seguir a la cola en infraestructuras, vivienda, sanidad y educación”.
Según los datos del propio documento presupuestario, Huelva recibirá solo el 8% de las inversiones autonómicas, mientras que Sevilla acapara el 23% y Málaga y Granada el 13% cada una. “Estamos ante un reparto injusto y desequilibrado que demuestra que el PP andaluz no tiene voluntad de saldar la deuda histórica con esta provincia”, ha señalado Toti, quien ha recordado que “en los últimos veinte años Huelva acumula un déficit inversor superior a los 2.000 millones de euros, según el Consejo Económico y Social de Andalucía”.
Críticas al presupuesto de vivienda: “solo el 3,8% para Huelva”
Uno de los puntos más cuestionados por IU es el destinado a vivienda pública, donde la provincia recibirá 26 millones de euros, apenas un 3,8% del total andaluz, frente al 6,2% que le correspondería por población. “El Gobierno andaluz vuelve a despreciar el problema del acceso a la vivienda en Huelva”, ha denunciado Toti, quien ha advertido de que “si se repite el nivel de ejecución del año pasado, solo se invertirán seis millones reales”.
“El pasado año la Junta solo ejecutó uno de cada cuatro euros en vivienda, y de ese dinero, 80 céntimos provenían del Gobierno central”, ha recordado el dirigente de IU, que ha insistido en que “Huelva, una de las provincias con salarios juveniles más bajos, está entre las que más dificultades tienen para acceder a una vivienda”.
“Moreno Bonilla deja sin invertir miles de millones”
Toti ha extendido sus críticas al bajo nivel de ejecución presupuestaria del Gobierno andaluz, que, según sus datos, “convierte en papel mojado muchas de las inversiones anunciadas”. “Moreno Bonilla solo ejecuta uno de cada cuatro euros previstos en vivienda y cada año deja sin invertir miles de millones”, ha afirmado.
El líder provincial de IU ha detallado que en 2022 quedaron sin ejecutar 4.420 millones de euros, en 2023 fueron 4.856 millones, y en 2024 la cifra ascendió a 5.111 millones. En lo que va de 2025, ha añadido, “solo se ha ejecutado el 62% del gasto, por lo que todo apunta a que volveremos a superar los 5.000 millones sin invertir”.
Enmienda a la totalidad
Ante este panorama, Izquierda Unida ha anunciado que, a través del grupo Por Andalucía, presentará una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario.
“Andalucía, y Huelva en particular, necesitan unos presupuestos fuertes, justos y transformadores, que sirvan para sacar a nuestra provincia del último puesto en todos los indicadores económicos y sociales”, ha concluido Toti.





