El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha vivido este jueves un momento muy especial con el izado de la bandera del Patio del Amor, acto simbólico que pone el broche final a las obras de este espacio tan esperado en la Unidad de Pediatría. Esta emotiva celebración marca el comienzo de una nueva etapa de alegría, esperanza y bienestar para los niños y niñas hospitalizados y sus familias.
El encuentro ha reunido a una amplia representación de la sociedad onubense, cuya implicación ha sido clave para hacer posible este proyecto. Entre los asistentes se encontraban Francisco Rebollo, hermano mayor de las Tres Caídas; Aurelio Cazenave, arquitecto de URBANZ; Ángeles Sánchez, directora de la Fundación Atlantic Copper; el presidente de la Diputación, David Toscano; la delegada territorial de Sanidad, Manuela Caro; y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; junto al presidente de la Asociación El Patio del Amor, Iván Regueira, y el director gerente del hospital, Manuel García de la Vega.
Un sueño hecho realidad
El acto ha servido para expresar un profundo agradecimiento a todas las personas, entidades y colectivos que, con su apoyo, han hecho realidad este “sueño compartido”: un espacio creado con el corazón para los niños y niñas de Huelva.
El nuevo patio, de más de 500 metros cuadrados, está inspirado en el mar y la playa, con olas, palmeras, tortugas, conchas y un barco anclado en una isla. Un entorno lleno de luz, aire fresco y color, pensado para fomentar el juego, la creatividad y la recuperación emocional.
A partir del 3 de noviembre, serán los propios pequeños pacientes quienes inauguren oficialmente el Patio del Amor en un acto íntimo y entrañable. Ellos cortarán la cinta inaugural y abrirán las puertas de este nuevo espacio “donde florece la vida y la esperanza”, según la pintura mural del artista José Luis Marín que preside la entrada.
Un espacio para sanar jugando
El Patio del Amor será escenario de muchas de las actividades lúdicas y educativas que desarrolla el aula pediátrica, con el apoyo del voluntariado y asociaciones como Cruz Roja Juventud, ADIMA y Érase una Vez. Juegos, talleres y dinámicas que ayudan a los niños a reducir el estrés, olvidar los tratamientos y recuperar su energía.
El espacio abrirá todos los días —de 9:00 a 19:30 en invierno y de 9:00 a 22:00 en verano—, siempre bajo la supervisión de las familias y siguiendo las indicaciones del personal sanitario.
Además, la Hermandad de las Tres Caídas y la Asociación El Patio del Amor han puesto en marcha una campaña de voluntariado para colaborar en la gestión de este nuevo espacio. Las personas interesadas pueden inscribirse en www.elpatiodelamor.es.
En definitiva, el Patio del Amor es un entorno que promueve la creatividad, la socialización, los valores y la autoestima, un lugar donde los menores hospitalizados pueden seguir siendo lo que son: pura energía, ilusión y vida.






















