El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este viernes, 31 de octubre, en la que reclama a la Junta de Andalucía que refuerce la Formación Profesional pública y «ponga freno al proceso de privatización progresiva que está sufriendo este ámbito educativo en Andalucía».
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, los socialistas han subrayado que la Formación Profesional es una «herramienta clave para el futuro laboral de la juventud y para el desarrollo económico de Andalucía», pero el Gobierno de Juanma Moreno «la está convirtiendo en un negocio para unos pocos, dejando atrás a miles de jóvenes que no pueden pagar una plaza privada».
Así, el PSOE remarca que en los últimos años «la falta de plazas» en los centros públicos está provocando, a su juicio, que 2cada vez más estudiantes se vean obligados a acudir a centros privados, lo que aumenta las desigualdades y rompe el principio de igualdad de oportunidades que debe regir la educación». «La FP pública ha sido siempre sinónimo de oportunidades y ascenso social, y no podemos permitir que la derecha la debilite para favorecer a la educación privada», ha criticado el PSOE.
Por ello, la moción socialista insta a la Junta de Andalucía a impulsar una Ley Andaluza de Formación Profesional que «garantice un modelo público, inclusivo y de calidad, con financiación suficiente y la participación de la comunidad educativa, los agentes sociales y los sectores productivos». Asimismo, reclama «más plazas públicas, mejores infraestructuras y equipamientos, y una oferta formativa adaptada a los sectores emergentes como la digitalización, la biomedicina, las energías renovables o la inteligencia artificial».
Del mismo modo, el Grupo Socialista propone «dignificar las condiciones laborales del profesorado de FP», incluyendo «la equiparación salarial de los profesores técnicos con el resto de cuerpos docentes, y mejorar los recursos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales».
«Andalucía no puede permitirse que el futuro laboral de su juventud dependa del dinero que tengan sus familias. Si queremos una economía moderna, innovadora y competitiva, necesitamos una FP pública fuerte, con recursos y oportunidades para todos», han abundado.
Por otro lado, la iniciativa del PSOE también plantea reforzar la oferta de FP online, especialmente dirigida a personas trabajadoras, y reclama que «en el plazo máximo de un año la Junta presente un plan detallado de ampliación de la red pública de FP, con calendario de ejecución, indicadores de seguimiento y medidas concretas de equidad territorial».
«El Gobierno de España ha multiplicado por seis la inversión en Formación Profesional desde 2018, pasando de 187 millones a más de 1.200 millones de euros en 2025, pero la Junta no está sabiendo aprovechar este impulso para fortalecer el sistema público. Lo que no puede hacer Moreno Bonilla es usar fondos públicos para engordar la oferta privada», han señalado.





