Apenas 24 horas después del fuerte temporal que azotó el litoral onubense, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha puesto en marcha un amplio dispositivo de emergencia para reparar los desperfectos ocasionados por las lluvias y asistir a los vecinos afectados por inundaciones, caídas de árboles y desprendimientos.
Durante la jornada del miércoles 29 de octubre, el núcleo urbano de Palos no registró incidentes graves y los caminos rurales permanecieron controlados, más allá de algunas acumulaciones de agua y pequeñas obstrucciones.
Mazagón, la zona más afectada
La peor parte se la llevó la localidad costera de Mazagón, donde el consistorio palermo ha activado un operativo urgente que involucra a distintos servicios municipales para atender los daños en el término de Palos.
Desde primera hora de la mañana, la alcaldesa, Milagros Romero, acompañada por el concejal de Mazagón y técnicos del Ayuntamiento, visitó una a una las zonas más afectadas. “Debemos dar respuesta inmediata a los vecinos que han sufrido algún daño y solucionar cuanto antes los problemas que estas lluvias han provocado. Siempre al servicio de nuestros ciudadanos”, subrayó Romero.
Entre los puntos más dañados destacan la acumulación de barro y lodo en el acceso al Puerto Deportivo, las anegaciones en la avenida Conquistadores, y los corrimientos de tierra en la zona de Casas Bonares y en varios accesos a la playa. Aunque las pasarelas no han sufrido desperfectos, sí lo ha hecho la arena que las sostenía, por lo que la maquinaria pesada ya trabaja en su reposición para dejar la costa “en perfecto estado”.
Socavón y daños eléctricos en la calle Isla del Gallo
Los trabajos de reparación del gran socavón formado en la calle Isla del Gallo también han comenzado. La alcaldesa comprobó los daños sobre el terreno y conversó con los vecinos afectados por este derrumbe, que ha dañado el acerado, parte de la calzada y el suministro eléctrico.
El Ayuntamiento ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencia y seguridad, entre ellos Protección Civil, Policía Local y el Consorcio de Bomberos, por su rápida actuación, así como a la ciudadanía “por su comportamiento ejemplar durante la emergencia”.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Mazagón registró en pocas horas un tercio de la lluvia media anual, lo que convierte el episodio en uno de los más intensos de los últimos años. El consistorio destaca que el buen mantenimiento preventivo realizado por los servicios municipales ha sido clave para evitar daños mayores.






