La Guardia Civil auxilió el pasado miércoles a dos personas que, debido a las intensas lluvias registradas en la provincia de Huelva, se vieron atrapadas: una de ellas en su vehículo, con el agua a la altura del cuello, y otra en su finca, incomunicada por el lodo acumulado en la entrada.
Según ha informado el Instituto Armado, estos fueron dos de los servicios más relevantes prestados durante la jornada.
El primer aviso se recibió en el cuartel de Ayamonte sobre las 08:40 horas, cuando una ciudadana alertó de que una mujer permanecía atrapada dentro de su coche con riesgo de ahogarse por la crecida del agua.
Tres agentes se desplazaron a pie hasta el lugar, cercano a las instalaciones oficiales, y localizaron el vehículo “engullido casi en su totalidad” por el agua. El acceso resultó muy complicado debido a la corriente, que en algunos puntos les llegaba a la altura del pecho.
Una vez alcanzado el coche, los guardias rescataron a la mujer, que se encontraba “completamente inmóvil” y con el agua “hasta la barbilla”. Fue trasladada al cuartel, donde se resguardó del temporal.
La víctima presentaba síntomas de hipotermia y un fuerte dolor torácico, por lo que fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada urgentemente al hospital.
El segundo auxilio tuvo lugar en Gibraleón, cuando la central COS de la Guardia Civil recibió aviso, a través del 112, de que un anciano con movilidad reducida permanecía aislado en su finca desde el día anterior, sin víveres ni medicación.
El temporal había arrastrado una gran cantidad de lodo que bloqueaba las puertas metálicas de acceso al recinto, impidiendo que el hombre pudiera salir.
Varios agentes se desplazaron hasta el lugar y, utilizando palas y herramientas disponibles, lograron despejar el lodo acumulado y liberar el paso. De esta forma, el afectado pudo salir con su vehículo adaptado para adquirir alimentos y medicinas.
Además, durante esos días la Guardia Civil intervino en múltiples incidencias provocadas por las lluvias: cortes de carreteras, vehículos atrapados en arroyos, caminos rurales intransitables y viviendas inundadas en distintos puntos de la provincia.










