El Ayuntamiento de Punta Umbría ha dado por finalizado el expediente relativo a la consulta popular sobre la zona ORA, aprobada por el Pleno el 27 de septiembre de 2023, debido a la “imposibilidad legal de continuación” tras la oposición de la Junta de Andalucía y la falta de dictamen favorable de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Así lo recoge el informe jurídico emitido por el secretario municipal, Manuel Jesús Feria Ponce, en el que se especifica que “ante la falta de informes y de las autorizaciones preceptivas, no resulta posible continuar con la tramitación del expediente, al no poder elevarse la propuesta de autorización al Gobierno de la Nación, único competente para autorizar las consultas populares locales”, conforme a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local y la Constitución Española.
De este modo, el Pleno Ordinario previsto para finales de noviembre incluirá en su orden del día la Propuesta de Acuerdo de Alcaldía que declara cerrado el expediente de consulta popular, acuerdo que será remitido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y publicado en los tablones de anuncios y el portal de transparencia municipal.
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha lamentado el desenlace del proceso, recordando que la consulta “formaba parte de nuestro compromiso de escuchar la voz de la ciudadanía y negociar con la empresa según los resultados”.
Hernández Cansino señaló además que el PSOE “hipotecó Punta Umbría” en 2014, “adelantando 20 años del canon fijo que la empresa Iberpark pagó al Ayuntamiento”, un hecho que —según el regidor— ha condicionado la gestión actual del contrato de la zona ORA.
El alcalde ha insistido en que el equipo de gobierno “ha hecho todo lo que estaba en sus manos” para aliviar la situación de los vecinos, recordando medidas como la ampliación de la tarjeta de residente a todas las personas físicas y jurídicas empadronadas en el municipio con vehículos que tributan en la localidad, la eliminación de calles de pago en El Portil y la reducción del periodo de regulación para excluir los días laborables entre el 15 y el 30 de septiembre.
Cabe recordar que el Pleno de septiembre de 2023 aprobó, con el voto favorable del equipo de gobierno y del PP, la propuesta para iniciar los trámites de consulta popular. Se planteaban tres posibles opciones: supresión total de la zona ORA, regulación limitada entre el 1 de julio y el 31 de agosto, o mantenimiento del modelo actual. El PSOE e IU se abstuvieron en aquella votación.






