Los hermanos Lagares presentan su nuevo trabajo cinematográfico, “Pequeños grandes cineastas”, un emocionante documental con el que buscan representar a Huelva en el Festival de Cannes. La obra cierra la trilogía iniciada con El momento que queda y continuada con Los recuerdos del olvido, centrada en la lucha contra el Alzheimer y en la recuperación de la memoria como valor humano y artístico.
La cinta narra la historia de un grupo de niños de una pequeña escuela de cine que deciden acercarse a la vida de los mayores de una residencia para inmortalizar sus recuerdos. A través de su mirada inocente, logran capturar momentos de ternura, aprendizaje y empatía que reflejan un homenaje a la vida y a la memoria.
“No hay más cine”, ha comentado el director Manuel Lagares, al referirse al trabajo de estos pequeños realizadores, que “dan una lección de humanidad en defensa de nuestros mayores”.
Los jóvenes cineastas —Lucía, Manu, Germán, Fátima, Antonio, Javier, Beatriz, Chao, Luna, Juan, Berta, Manuel, Miriam y Agustín— se encargan de retratar tres historias reales y conmovedoras:
-
Juani y Leandro, una pareja que se conoció en el ascensor de la residencia y que, pese a la ceguera y el Alzheimer, se prometen cuidarse siempre.
-
Pepe de Chucena, un hombre que “murió y resucitó” durante su propio velatorio.
-
Luzdi, diminutivo de Luz Divina, la alegría de la residencia, que pasa los días bailando y tejiendo con su inseparable falda de flamenca.
“Pequeños grandes cineastas” es, en palabras de sus creadores, una mirada llena de belleza y esperanza, donde las cámaras de los niños captan el reflejo del tiempo y la emoción humana: “porque algún día ellos también serán mayores”.





