Las principales instituciones de la provincia de Huelva —Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huelva— han condenado este martes el asesinato machista de una mujer de 47 años en Moguer, presuntamente a manos de su expareja. Se trata de la segunda víctima mortal por violencia de género en la provincia en lo que va de 2025, según ha confirmado el Ministerio de Igualdad.
Durante la mañana, representantes de la Junta de Andalucía, acompañados por autoridades locales, asociaciones y empleados públicos, han guardado un minuto de silencio convocado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como muestra de repulsa y solidaridad con la familia de la víctima.
El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y la coordinadora del IAM, Laura Sánchez, han expresado su pésame y condena por este nuevo caso de violencia machista, insistiendo en la “implicación activa de toda la sociedad para erradicar esta lacra”.
Sánchez ha explicado que, tras conocerse los hechos, se estableció contacto inmediato con la hija de la víctima y sus familiares en Moguer, poniéndose todos los recursos del IAM a su disposición. “En este caso ha sido necesario activar el programa de atención psicológica en crisis, especialmente para la hija, que se encontraba en estado de shock ante el asesinato de su madre”, señaló.
Por su parte, Correa ha subrayado que la Junta continuará “poniendo todos los medios necesarios a disposición de las mujeres y la ciudadanía”, recordando que los servicios especializados del Gobierno andaluz están disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 900 200 999, que no deja rastro.
El Ayuntamiento de Huelva también se ha sumado al acto de repulsa institucional. La teniente de alcalde, Adela de Mora, ha condenado “de la forma más enérgica posible estas conductas y el sufrimiento que viven muchas mujeres”.
De Mora destacó la importancia de la unidad institucional: “Desde la Junta, el Ayuntamiento y todas las administraciones estamos luchando juntas para erradicar esta problemática. Todos los esfuerzos serán pocos si conseguimos que ninguna mujer vuelva a ser asesinada, ni en España ni en nuestros municipios”.
Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha celebrado otro acto de condena en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído una declaración institucional a cargo de la subdelegada, María José Rico.
Rico ha expresado su “más firme condena y el más sentido pésame a la familia, amistades y entorno de la víctima”, recordando que “con este asesinato son ya 34 las mujeres asesinadas en España en 2025 a manos de sus parejas o exparejas y 17 menores han quedado huérfanos en lo que va de año”. Desde 2003, la cifra asciende a 1.329 mujeres asesinadas en el país por violencia de género.
“La violencia machista es una realidad estructural, sostenida en la desigualdad y la discriminación. Atenta contra los derechos humanos fundamentales: la vida, la libertad, la integridad, la igualdad y la dignidad”, ha subrayado la subdelegada.
“Como sociedad democrática, reafirmamos nuestro compromiso: ni una más, ni una menos”, concluyó.





