El PSOE de Huelva ha pedido este martes la dimisión de la concejal de Juventud del PP en el Ayuntamiento de Hinojos, Macarena Cabello, por sus «repugnantes» declaraciones en el pasado pleno al «intentar minimizar» la crisis de los cribados diciendo que «supone solo menos de un 1% en Andalucía, un «argumentario» que, según ha advertido, «se está repitiendo en otros pueblos». Además, la formación ha animado a los onubenses a participar en la concentración convocada para el domingo.
Así lo ha manifestado el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Francisco Baluffo, quien ha calificado de «absolutamente repugnantes y reprobables» las declaraciones de la concejal de Hinojos en la que señaló que las afectadas «solo representa menos de un 1%», pero, según ha espetado el socialista, «si solamente hay una víctima, ya es lo suficientemente importante para estar apoyándolas» y «sobre todo solucionando los problemas que han llevado a que esa persona haya fallecido».
Por ello, la petición de dimisión, porque son declaraciones que, a su juicio, «no tienen nada que ver con la humanidad que debería tener un representante público y un representante político, que además no tienen nada que ver con el pueblo de Hinojos».
No obstante, el socialista ha asegurado que este «argumentario» se está «repitiendo en otros pueblos», porque «se ha escuchado en el Pleno de Cartaya o en el Pleno del Ayuntamiento de Moguer, donde otra concejal, que también es diputada provincial, seguía usando ese mismo argumentario, desprestigiando a las víctimas».
«En Huelva capital también lo vivimos en el Pleno cuando la alcaldesa, Pilar Miranda, y todo el equipo de gobierno del Partido Popular votaron en contra de tres mociones de toda la oposición donde se le exigía al señor Juanma Moreno su dimisión y que se mejorara la sanidad pública en Andalucía», ha manifestado.
Al respecto, el socialista ha señalado que estas son «las políticas del Partido Popular» pero «hay que pararlas de alguna manera porque nos va la vida en ello».
Sin embargo, Baluffo ha insistido en que toda esta «crisis» tiene «un culpable que es el presidente de la Junta y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno». «Tenemos que seguir denunciándolo porque mientras el señor Moreno se dedica a presentar libros, a restarle importancia o a mentir diciendo que la privatización de la sanidad son bulos, los onubenses y los andaluces estamos sufriendo su desidia y la privatización de un servicio que era excelente, pero lo está hundiendo hasta límites insospechados».
«La estrategia del Partido Popular ante esta crisis de los cribados ha sido absolutamente la misma, por ejemplo, que en Valencia con el señor Mazón, que ya ha , o como la crisis de las residencias con más de 7.000 muertos en Madrid de la señora Ayuso. Por ello, Juanma Moreno haría bien en hacérselo mirar, en ver lo que ha tenido que hacer el señor Mazón después de un año entero soportando más de 200 muertos a sus espaldas. El señor Moreno Bonilla debería hacérselo mirar», ha aseverado.
Al respecto, ha criticado que «mientras el presidente andaluz intenta ocultar todo lo que está ocurriendo, las familias de Huelva y de Andalucía lo sufren a diario». «Y son miles, miles las afectadas que siguen actualmente pasándolo mal e incluso algunas de ellas, ya que no están con nosotros desgraciadamente».
Por ello, ha reiterado la petición de su partido de que Juanma Moreno, «siga los pasos del señor Mazón y dimita», porque «no es de recibo, no es normal y sobre todo no es humano, que sigan actuando como actúan con las verdaderas víctimas de esta crisis que ha provocado sus políticas privatizadoras de la sanidad pública andaluza».
Concentración
Por todo ello, Baluffo ha animado a todos los onubenses a que participen en la concentración que este domingo, a las 12,00 horas, en la puerta de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
«Una concentración que está convocada por todos los sindicatos, por todas las asociaciones y organizaciones que defienden la sanidad pública y que desde el Partido Socialista queremos también apoyar y sobre todo animar a la gente, porque es muy importante que no nos quedemos en casa», ha remarcado.
Así, ha indicado que es «fundamental seguir estando con estas personas, con estas víctimas» y que «entre todos seamos capaces de conseguir que la sanidad pública vuelva a ser lo que siempre fue, que era un sistema que garantizaba absolutamente a todos los usuarios una sanidad pública universal y gratuita».



