19 noviembre 2025

Un colegio de La Palma, premiado por convertir el callejero histórico en una lección viva

El Colegio Ntra. Sra. del Carmen gana el Premio Estatal de Aprendizaje-Servicio por su iniciativa educativa y social

El Colegio Nuestra Señora del Carmen, de La Palma del Condado, ha sido galardonado con el Premio Estatal de Aprendizaje-Servicio 2025 en la categoría de Innovación por su proyecto “Detectives en Acción: Descubriendo el callejero histórico de La Palma”, una iniciativa educativa que ha convertido el patrimonio local en fuente viva de aprendizaje y servicio comunitario.

La entrega del galardón se celebrará el 12 de abril de 2025 en Ciudad Real, en un acto que reunirá a los centros y entidades más destacados del país en la aplicación de esta metodología educativa.

Un proyecto que une historia, tecnología y ciudadanía

El certamen, impulsado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, reconoce las experiencias que integran el aprendizaje académico con el compromiso social del alumnado, generando un impacto positivo en su entorno.

Durante el curso pasado, más de 500 estudiantes de todas las etapas educativas del centro se convirtieron en auténticos “detectives” de la historia local, investigando el origen y significado de las calles de La Palma del Condado.

El alumnado entrevistó a vecinos y vecinas, consultó archivos municipales y elaboró materiales divulgativos, como textos, audios y códigos QR instalados en las propias calles, que hoy permiten a cualquier persona acceder desde su teléfono móvil a la memoria histórica del municipio.

Aprendizaje-Servicio: educación que transforma

El Aprendizaje-Servicio (ApS) combina la adquisición de competencias y contenidos curriculares con acciones solidarias o de utilidad pública. En este caso, el proyecto unió la investigación histórica con el uso de herramientas digitales, el trabajo cooperativo, la comunicación oral y la educación cívica, situando al alumnado como protagonista del conocimiento y la transformación social.

Desde la Fundación Vedruna Educación, este reconocimiento se interpreta como “un respaldo al modelo pedagógico del centro”, que entiende la escuela como “un espacio abierto al entorno y comprometido con la mejora social”.

Fiel al carisma de Santa Joaquina de Vedruna, la educación se concibe como “un servicio a la vida y a la dignidad de cada persona”, orientada a formar jóvenes críticos, creativos y comprometidos con el bien común.

“Este premio reconoce que la escuela puede transformar su entorno cuando el aprendizaje se pone al servicio de la vida real. Nuestro alumnado no solo estudia historia: la escribe y la comparte con su pueblo”, afirmó Damián Buenvarón, director del centro.

El acto oficial de entrega tendrá lugar el 12 de abril en Ciudad Real, donde se reunirán los proyectos seleccionados a nivel estatal por su impacto educativo y social.

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