El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha firmado cinco acuerdos de colaboración con cuatro centros educativos de Gibraleón y con la Asociación Vecinal Nuestra Señora del Pilar, de la barriada onubense de La Hispanidad, para la cesión gratuita de 26 equipos informáticos y varias impresoras pertenecientes a la Delegación y susceptibles de ser reutilizados.
El objetivo de esta iniciativa es dar una segunda vida a los equipos electrónicos en beneficio de la comunidad educativa y el tejido asociativo, contribuyendo a reducir residuos tecnológicos y favorecer la inclusión digital.
Destinatarios y finalidad social
En el acto de firma, celebrado en la sede de la Delegación, participaron el propio delegado junto al vicepresidente de la Asociación Vecinal Nuestra Señora del Pilar, Leopoldo Mata; la directora del CEIP Aurora Moreno, Belén Hidalgo; la directora del CEIP Fuenteplata, Dominga de Jesús Fernández; la directora del CEIP Miguel de Cervantes, Gema Tocino; y el director del IES Odiel, Luis González.
La cesión incluye ordenadores e impresoras que podrán ser usados por los centros y la asociación hasta que sean dados de baja por deterioro, momento en el cual se aplicará el procedimiento establecido para su recogida como residuo electrónico.
Un compromiso con la sostenibilidad y la inclusión
El delegado Pedro Yórquez ha subrayado que esta acción cumple una doble función: “Renovamos los equipos de la Delegación para adaptarlos a nuevas necesidades y, al mismo tiempo, proveemos a entidades educativas y sociales de material útil, prolongando su vida útil y evitando generar más residuos”.
Este tipo de actuaciones se enmarca en el Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, que permite destinar equipos informáticos de la Junta de Andalucía a ONG, fundaciones y entidades sociales o públicas para el desarrollo de actividades de interés educativo o social.
De este modo, la Consejería refuerza su compromiso con una gestión sostenible de los recursos públicos y la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías.





