15 diciembre 2025
El Marco de Doñana contempla una inversión de cinco millones para el CEUS de Moguer
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar.

El Marco de Doñana contempla una inversión de cinco millones para el CEUS de Moguer

La subdelegada del Gobierno, María José Rico, y el alcalde Gustavo Cuéllar destacan que el proyecto aeroespacial es una de las iniciativas clave del plan estatal para el desarrollo sostenible del entorno de Doñana

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han destacado el avance de los Marcos de Actuaciones para Doñana, impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que contemplan proyectos estratégicos para el desarrollo sostenible del entorno y la mejora de la calidad de vida en los municipios del área de influencia del Espacio Natural.

Durante la visita institucional de la subdelegada a Moguer, ambas administraciones han subrayado la importancia del proyecto del Polígono Aeroespacial CEUS, actualmente en negociación, que podría suponer una inversión de casi cinco millones de euros dentro del Marco Socioeconómico de Doñana.

Inversiones para un desarrollo sostenible

El alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar, ha valorado los 5,6 millones de euros que recibirá el municipio en el marco de este plan, “una inyección que permitirá transformar espacios urbanos y rurales, fomentar la eficiencia energética y avanzar en la transición ecológica y social de Moguer y Mazagón”.

Entre las actuaciones previstas, el Ayuntamiento ha presentado tres proyectos clave:

  • Regeneración y reforestación de espacios paisajísticos, con 2,4 millones de euros destinados a vías multimodales, mejoras ambientales y acondicionamiento de zonas rurales y urbanas.

  • Instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, con 1,5 millones de euros para dotar de energía limpia y sostenible a las dependencias públicas.

  • Microproyectos sociales y medioambientales, valorados en 2,5 millones, que incluyen la creación de un centro social y de interpretación del entorno de Doñana, la regeneración de zonas verdes y deportivas con materiales sostenibles y la mejora de espacios públicos.

Un plan integral para Doñana

Los Marcos de Actuaciones para Doñana contemplan una inversión global cercana a los 750 millones de euros, que incluye tanto el Marco Ambiental (356 millones) como el Marco Socioeconómico (350 millones).

La subdelegada, María José Rico, destacó que ya se han movilizado 329 millones de euros, un 44% del presupuesto total, y que los convenios bilaterales con las entidades locales suponen 70 millones en ayudas directas para los municipios del área de influencia del espacio natural.

Estas actuaciones buscan impulsar la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la recuperación ambiental y la creación de infraestructuras verdes, garantizando que el desarrollo territorial sea compatible con la preservación de los valores ecológicos de Doñana.

Rico subrayó que “estos proyectos son una oportunidad para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, innovador y justo, que refuerce la cohesión social y territorial, protegiendo al mismo tiempo el entorno natural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva, tierra de cultura
Ayuntamiento de Huelva Navidad
Huelva riega
Diputación de Huelva carreteras digitales
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido