8 diciembre 2025

Huelva acoge el III Congreso Andaluz de Micología

Huelva se  ha convertido en el epicentro del mundo micológico andaluz con la celebración del III Congreso Andaluz de Micología, que ha sido inaugurado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva junto con el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA). El acto de apertura tuvo lugar en el salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en Huelva capital. El congreso reunirá a más de un centenar de especialistas en torno a las setas y sus implicaciones culturales, gastronómicas y económicas, tanto en general como con especial énfasis en la provincia de Huelva.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la diputada provincial Patricia Millán, el delegado territorial de Educación, Carlos Soriano, y el concejal del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Jesús Soriano. También asistieron el presidente de FAMA, José Gerardo López, junto con representantes de otras empresas y entidades colaboradoras del evento.

El congreso se estructura en torno a varias líneas de trabajo que confluyen en la micología como nexo entre naturaleza, ciencia, gastronomía y desarrollo territorial. El programa contempla conferencias especializadas, talleres prácticos, salidas al campo y exposiciones, con el fin de profundizar en la micología descriptiva y la taxonomía de especies, los recursos micológicos propios de hábitats como los bosques del suroeste peninsular —Huelva es reconocida por su riqueza en variedades–.y la seguridad alimentaria, la toxicología micológica y su relación con la profesión veterinaria, que interviene en la cadena de valor.

Según los organizadores, se trata de “una cita que aunará ciencia, territorio y tradición” y que aspira a “poner en valor los recursos endógenos” de la provincia.

Importancia para Huelva de la Micología

La diputada Patricia Millán destacó que este congreso “constituye un pilar fundamental para el desarrollo del medio rural, generando un ecosistema de oportunidades vinculado al turismo de naturaleza, la gastronomía y la ciencia”. Señaló asimismo que Huelva dispone de un enorme potencial micológico —por ejemplo, especies como el gurumelo— que año tras año movilizan visitantes y dinamizan la economía local.
La elección de Huelva no es casual: la provincia alberga diversos hábitats micológicos ricos en diversidad donde fructifican especies como boletus, amanitas, russulas o lactarius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Navidad
Giahsa Social
Huelva riega
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido