El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes de la 51 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha otorgado el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a Alivios, producción de México y Venezuela dirigida por Juan Manuel González; y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a Estela, dirigido por Manuel Sicilia.
En su veredicto, el Jurado Joven ha destacado de Alivios “su sensibilidad y realidad al mostrar el profundo vínculo entre madre e hijo y el sacrificio mutuo que comparten”. La cinta narra el dilema de una mujer mayor y su hijo, que deben llegar a un acuerdo sobre quién asumirá el mayor sacrificio mientras deciden cómo afrontar el resto de sus vidas. El corto mexicano se ha impuesto a otras cuatro producciones de Argentina, Panamá y Brasil.
Sobre Estela, premiado como Mejor Cortometraje Nacional, el jurado ha resaltado “su historia de perseverancia y su capacidad para demostrar la importancia de no dejar de luchar por los sueños”.
El Jurado Joven ha concedido también una Mención Especial en la Sección Oficial Nacional a Baile de feria, de Bernabé Bulnes, y una Mención Especial en la Sección Oficial Internacional Iberoamericana a Los Pantonne, de la directora argentina Florencia Momo.
Asimismo, el premio al Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza de la Sección Talento Andaluz ha recaído en All you need is love, de Danny Ruz, que se ha impuesto a otras cinco producciones andaluzas. El Jurado Joven ha valorado esta obra “por incluir dos grandes pilares en España: la comedia y la historia, algo que en Andalucía nos sobra”.
Se trata de un reconocimiento que otorga un espacio fundamental a los cortometrajes, dentro de la firme apuesta del Festival de Huelva por fomentar el talento andaluz y el crecimiento de la industria audiovisual hecha en Andalucía.



