Anna Muylaert llega al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con su último largometraje, La mejor madre del mundo (Brasil, 2025), que forma parte de la Sección Oficial del certamen onubense. Una reivindicación de la figura de las ‘madres coraje’, representada en Gal, la protagonista de la última película de la directora brasileña, estrenada en la 75 edición de la Berlinale.
Muylaert narra la historia de una mujer que huye de los reveses familiares junto a sus dos hijos pequeños. Un camino lleno de peligros que Gal maquilla como una aventura trepidante para proteger emocionalmente a sus hijos. Shirley Cruz, actriz protagonista, construye un personaje inolvidable que ya ha sido premiado en varios festivales.
Durante la presentación de hoy ante la prensa, el productor de la cinta, Gustavo Maximiliano Silva, ha explicado que lo primero que le atrajo del proyecto es “que iba a estar dirigido por una gran realizadora con un relato capaz de llegar a mucha gente”.
De hecho, La mejor madre del mundo reivindica, como ha señalado el productor, “la necesidad de que las madres cuenten con algún tipo de sustento público por parte del Gobierno”, dadas las “tremendas dificultades” a las que se enfrentan en su día a día.
En este sentido, Silva ha destacado que “el trabajo de escritura realizado por la directora ha sido magnífico, reflejando en una historia la realidad que viven muchas madres en Brasil”. Asimismo, elogió la interpretación de Shirley Cruz: “es tan buena que mucha gente piensa que no es una actriz profesional”.
Silva también se refirió a la situación actual del cine brasileño, que vive un momento de fuerte presencia internacional. “Entre 2017 y 2022 hubo un parón en las ayudas gubernamentales, pero no nos afectó en exceso, porque desde hace más de 30 años se viene desarrollando un trabajo a largo plazo que ha dado grandes frutos”.
El largometraje ya ha sido premiado en CineLatino de Toulouse y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo el galardón al Mejor Guion y reconoció a Shirley Cruz como Mejor Interpretación.
Anna Muylaert ha dirigido ocho producciones, entre ellas Durval Records, Alvorada, Don’t Call Me Son y The Second Mother, estrenada en Sundance y ganadora del Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale 2015.




