8 diciembre 2025

Huelva inicia su primer Plan de Accesibilidad Integral con un proceso participativo abierto a todos

Pilar Miranda anima a los onubenses a involucrarse en un “proyecto valiente, necesario y transformador que supone construir una ciudad sin barreras donde todos podamos vivir en igualdad de oportunidades”

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Empleo y Vivienda, Adela de Mora, han inaugurado este lunes en el edificio municipal Gota de Leche unas jornadas destinadas a presentar a la ciudadanía el Plan de Accesibilidad Integral de la ciudad.

En el acto ha participado Ilunion Accesibilidad, empresa del Grupo Social ONCE adjudicataria del proyecto, representada por Tatiana Alemán, jefa del área de planificación estratégica, territorial y entorno físico. Con ello se inicia oficialmente la redacción del plan, que contará con un amplio proceso de participación ciudadana para la elaboración del diagnóstico.

Ante un salón de actos abarrotado, con presencia de miembros de la Corporación Municipal, todas las concejalías, representantes institucionales, asociaciones empresariales, entidades sociales, vecinales, colectivos de afectados, inmigrantes y mujeres, la alcaldesa ha animado a la ciudadanía a implicarse en un “proyecto valiente, necesario y transformador”, orientado a construir una Huelva sin barreras arquitectónicas, sociales, laborales ni comunicativas.

Miranda ha subrayado que “la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para un 30% y útil para el 100%”, destacando que cada mejora “construye una ciudad más amable, más segura y más humana”. Ha recordado que todas las personas —desde quienes tienen una discapacidad hasta mayores, familias con carritos, embarazadas, personas con lesiones temporales o quienes viven momentos de ansiedad— se benefician de un entorno accesible.

Huelva inicia su primer Plan de Accesibilidad Integral con un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía

Un plan histórico y una hoja de ruta única para Huelva

La alcaldesa ha remarcado que será la primera vez que la ciudad cuente con una hoja de ruta integral para abordar la accesibilidad desde todos los ámbitos: gestión municipal, urbanismo, edificios, transporte, servicios públicos, tecnología y comunicación.

Este proyecto, ha señalado, es además un compromiso electoral cumplido, presentado con su imagen oficial y acompañado del lanzamiento del proceso participativo.

El diagnóstico tendrá en cuenta barreras:

  • Arquitectónicas y urbanas (rampas, ascensores, señalización táctil, baños adaptados).

  • Tecnológicas y web (lectores de pantalla, subtítulos, navegación por teclado).

  • Educativas (materiales alternativos, evaluaciones adaptadas).

  • En servicios públicos y transporte (información clara, plataformas accesibles, avisos sonoros y visuales).

  • Laborales (medidas para la contratación inclusiva).

Durante la jornada se celebró el primer taller colaborativo, centrado en identificar obstáculos reales y consensuar prioridades de actuación.

Para facilitar la participación, el Ayuntamiento ha activado:

  • Una encuesta online accesible, disponible desde hoy en la web municipal.

  • Talleres participativos con colectivos y ciudadanía.

  • Actividades abiertas, diseñadas bajo criterios de accesibilidad universal.

Plazos

La primera fase, dedicada al diagnóstico y planificación, tiene un plazo de un año. Después comenzará la adaptación progresiva de la ciudad, que implicará calendarización, presupuesto y coordinación transversal de todas las áreas municipales.

La previsión es que el Plan quede aprobado y operativo en 2026, con una implantación diseñada a cinco años.

Ilunion Accesibilidad, aliado estratégico

Ilunion Accesibilidad, empresa del Grupo Social ONCE, es también un centro especial de empleo, donde el 70% de la plantilla son personas con discapacidad.

Su representante, Tatiana Alemán, destacó que el objetivo es “redactar un plan estratégico imprescindible para que Huelva avance hacia un destino turístico inteligente, acceda a subvenciones y financiación y, sobre todo, incorpore la accesibilidad a toda su gestión municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Navidad
Giahsa Social
Huelva riega
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido