El Ayuntamiento de Huelva iniciará a mediados de enero un proyecto de intervención en el Cabezo de La Joya, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad ciudadana y asegurar, a medio y largo plazo, la conservación del valioso patrimonio arqueológico y paisajístico que alberga este enclave singular de la ciudad.
La actuación se centrará en la estabilización del talud situado frente a la calle Virgen del Rocío, una zona especialmente sensible que ha sufrido procesos de degradación agravados por las intensas lluvias registradas en los últimos meses. Tras detectarse un derrumbe parcial en el perfil oeste del cabezo, próximo al área de enterramientos documentados en las primeras campañas arqueológicas, se activó el procedimiento para llevar a cabo esta intervención urgente y rigurosa.
El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Felipe Arias, ha subrayado que “este proyecto representa un nuevo paso en el firme compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la defensa de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de nuestro legado común, pero también con la seguridad de los vecinos y vecinas”. En este sentido, ha destacado que “estamos actuando con responsabilidad, sensibilidad y rigor científico para reconciliar definitivamente a Huelva con su pasado y garantizar que este patrimonio llegue intacto a las próximas generaciones”.
Felipe Arias ha recordado además que esta actuación se enmarca en una estrategia mucho más amplia, cuyo objetivo final es la recuperación integral del Cabezo de La Joya como gran parque arqueológico, insistiendo en que “Tartesos es nuestro pasado, La Joya su mayor herencia y nuestra es la responsabilidad de salvarla hoy para legarla a la posteridad”.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva reafirma su apuesta decidida por la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico y paisajístico, avanzando hacia un modelo de ciudad que mira al futuro sin renunciar a sus raíces.

Desarrollo de la obra
La ejecución de la obra corresponde al propio Ayuntamiento de Huelva, que ha licitado los trabajos y los ha adjudicado a la empresa Solutioma, responsable de las labores técnicas de estabilización del talud.
El proyecto se desarrolla en estrecha colaboración con la Universidad de Huelva, que aporta asesoramiento científico y la participación activa de investigadores especializados, adscritos a distintos grupos del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, entre ellos el grupo Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio.
Durante toda la ejecución se contará con un servicio especializado de control y seguimiento arqueológico, tanto en los movimientos de tierra como en los sondeos que puedan ser necesarios. Se han establecido dos cautelas arqueológicas principales:
-
Control del desbroce de vegetación y de las perforaciones para los anclajes del sistema de contención.
-
Realización de un sondeo arqueológico en la base del talud, con posibilidad de un segundo en función de los resultados.
La actuación se desarrollará en un ámbito de especial relevancia patrimonial, ya que el solar del Cabezo de La Joya, con una superficie aproximada de 5.300 metros cuadrados, alberga uno de los conjuntos funerarios más importantes de la Huelva protohistórica, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2001.
Características técnicas y objetivos
Desde el punto de vista técnico, la intervención contempla:
-
Limpieza de la vegetación adherida al perfil.
-
Retirada controlada de derrubios.
-
Instalación de un sistema de estabilización con escollera en la base del talud.
-
Colocación de una geomanta polimérica reforzada, anclada mediante garrotas y bulones con inyección de cemento.
-
Ejecución de un sondeo arqueológico de 2×2 metros, con una profundidad máxima de un metro, ampliable.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 6.655 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.
A nivel científico, la intervención permitirá determinar la existencia de niveles arqueológicos soterrados, documentar su secuencia cronoestratigráfica y incorporar los datos al conocimiento histórico de la ciudad. Los resultados se integrarán en el Sistema de Información Geográfica del Plan General de Investigación de Huelva y en proyectos de investigación de ámbito internacional.



1 comentario en «Los trabajos para la conservación del patrimonio arqueológico del Cabezo de la Joya arrancarán a mediados de enero»
Me parece una intervención necesaria y responsable, ya que combina la seguridad ciudadana con la protección del patrimonio histórico. Sin embargo, sería interesante saber cómo se integrarán los trabajos técnicos con la conservación arqueológica y si habrá transparencia y participación ciudadana durante el proceso.