17 febrero 2026
Las semifinales del Carnaval Colombino arrancan con ambiente de gran noche
“Equilibrio”.

Las semifinales del Carnaval Colombino 2026 arrancan con ambiente de gran noche

El Gran Teatro se viste de gala con Los Mariposas, La Purga de Huelva, Los Manitas, Coro ¡Ojú, qué lío! y Equilibrio sobre las tablas

Se abrieron las puertas del Gran Teatro para el comienzo de la fase semifinal del Concurso del Carnaval Colombino 2026, y lo hicieron con traje de gala. El teatro lucía impecable, el patio de butacas estaba a rebosar y las cinco agrupaciones participantes no se dejaron nada en sus repertorios para ofrecer una gran noche al aficionado.

La comparsa de Punta Umbría, “Los Mariposas”, abrió la sesión con una presentación bonita y armónica, seguida de un primer pasodoble crítico hacia los políticos corruptos desde la voz de los trabajadores. El segundo, dedicado a una polémica ya resuelta previamente en relación con las credenciales de autor.

Las semifinales del Carnaval Colombino arrancan con ambiente de gran noche
“Los Mariposas”.

En los cuplés destacaron uno simpático sobre un perro guía dentro de una discoteca y otro sobre el pelo de Pepe Alvarado, más flojo y reiterado. En el popurrí nos trasladan a las distintas etapas de la vida comparándolas con la metamorfosis de las mariposas. Una buena actuación de un grupo que canta e interpreta de manera excepcional.

Con el teatro ya en plena temperatura llegó el turno de la murga onubense “La Purga de Huelva”. Presentaron algunos cambios en su parodia inicial y cantaron pasodobles dirigidos a los jóvenes fascistas y otro muy emotivo en el que los padres les cantan a sus hijos, muy bien llevado.

Las semifinales del Carnaval Colombino arrancan con ambiente de gran noche
“La Purga de Huelva”.

En la tanda de cuplés recordaron los geles de frutas tan de moda en el mercado, muy ocurrente, y un segundo que hizo enrojecer al concejal Nacho Molina. Cerraron con un popurrí de más a menos, lleno de golpes hasta la mitad, perdiendo algo de ritmo en la cuarteta menos cantada. Van a estar en la pelea por todo.

Preciosa propuesta la de la comparsa de los hermanos González, “Los Manitas”. Una puesta en escena muy cuidada durante todo el repertorio, especialmente en la presentación. El primer pasodoble fue un acertado homenaje al Coro de Huelva por su histórico pase a cuartos en Cádiz. En el segundo, un tirón de orejas al Ayuntamiento para que se implique más en el Carnaval. Ambos muy aplaudidos.

Las semifinales del Carnaval Colombino arrancan con ambiente de gran noche
“Los Manitas”.

Los cuplés giraron en torno a los ronquidos de la suegra y a las calamidades con Pedro Sánchez, con una entrada especialmente original. Cerraron con un popurrí dinámico, construyendo su comparsa pieza a pieza. Gran pase y muy buena trayectoria en el concurso.

Tras el descanso volvió la función con la murga “Coro ¡Ojú, qué lío!”. Una presentación caótica, con sones distintos según el coro que interpreten, dio paso a una ronda de pasodobles: el primero contra el fascismo y el segundo dedicado al aficionado carnavalero, al que piden respeto y saber estar. Mejor el segundo.

Las semifinales del Carnaval Colombino arrancan con ambiente de gran noche
“Coro ¡Ojù qué lío!”

Los cuplés, dedicados a la Feria del Caballo y a los grupos que “no vienen a cantar”, resultaron algo flojos, además de terminar con cierta confusión.

En el popurrí destacó la interpretación del grupo y una cuarteta muy original con músicas y letras intercambiadas según el coro que representan.

La última agrupación de la noche fue la actual ganadora del concurso, la comparsa de Jesuli, “Equilibrio”, con la responsabilidad de cerrar la primera semifinal.

Presentación imponente en música y letra, con voces poderosas que dejan claro el personaje que encarnan: ángeles y demonios como cualquier ser humano. El primer pasodoble recorre la trayectoria del autor en Carnaval a través de los nombres de innumerables grupos de Huelva. El segundo aborda las desafortunadas palabras de Feijóo sobre los andaluces, hilado de manera magistral: probablemente la mejor letra del concurso. El público se puso en pie con ambos pasodobles.

La tanda de cupletinas, cortas pero efectivas, repasó a personajes políticos de Huelva y a compañeros de la fiesta. No dejaron títere con cabeza.

Cerraron con un popurrí encajado con maestría en el tipo, muy serio en sus letras, con una destacable cuarteta sobre el genocidio en Gaza y otra dedicada a la compañera de vida. Un repertorio para escuchar y leer con calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
¡Llega a San Juan del Puerto el tributo de Queen y Michael Jackson!
Huelva riega
Ayuntamiento de Palos, comunidad de regantes
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies