25 noviembre 2024
Cabecera de la manifestación en contra del peaje por la N-125. (C. H.)
Cabecera de la manifestación en contra del peaje por la N-125. (Celia HK))

IU traslada al Parlamento Europeo su oposición al peaje de la autovía del Algarve

Cabecera de la manifestación en contra del peaje por la N-125. (C. H.)
Cabecera de la manifestación en contra del peaje la autovía del Algarve. (C. H.)

Izquierda Unida va a trasladar al Parlamento Europeo la decisión de Portugal de imponer un peaje en la autovía del Algarve, según ha informado este marte en rueda de prensa Francisco Javier Camacho, responsable de Organización de IULV-CA en Huelva. La base de esta iniciativa se encuentra, según ha dicho el propio Camacho, en que la autovía fue construida con fondos europeos para «conseguir la permeabilidad de la frontera».

Esta actuación de IU se produce después de que la Asamblea de la República de Portugal rechazara el pasado viernes un proyecto de resolución, presentado por el Partido Comunista (PCP), que recomendaba al Gobierno luso no implantar el peaje en la A-22, la autovía del Algarve. Dentro de la argumentación esgrimida por el PCP para sustentar su posición estaba que la carretera Nacional 125 no es una alternativa a la Via do Infante. De esta forma, el peaje sigue adelante pese a la oposición que encuentra en numerosos colectivos y partidos tantos portugueses como onubenses que consideran la medida un duro revés para las economías de ambas orillas del Guadiana.

De hecho el dirigente de IU ha manifestado que Portugal no puede pretender «aprovecharse de esta infraestructura y utilizarla como fuente de recaudación para el Estado» porque es una infraestructura clave para el desarrollo no sólo del Algarve portugués, sino también de Huelva. En 2010 más de 215.000 viajeros la utilizaron para ir de Portugal a España.

El mismo argumento que ha puesto encima de la mesa IU para oponerse al peaje lo han utilizado los representes de la plataforma que en el Algarve lucha contra que la A-22 sea una autovía de peaje. En la protesta que protagonizaron a mediados de agosto en las proximidades de Faro dijeron concretamente que la autovía Do Infante no fue construida como un lujo, sino con fondos europeos para combatir las asimetrías y la desertificación del interior del Algarve y que peaje era igual a más crisis social y económica en el Algarve. La protesta fue secundada por la Comisión de Usuarios de la Vía Do Infante, Movimiento (Facebook) Portagens Na A22-Nao!, Movimiento con Faro en el Corazón y Motoclub de Faro.

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