La Diputación de Huelva se ha adherido al manifiesto que promueve la Asociación de Estudios Iberoamericanos a favor de que La Rábida y los lugares de la provincia vinculados al Descubrimiento de América sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sean considerados lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.
El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha rubricado este documento que, además de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, propone la celebración de una Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de presidentes de Gobierno, dando cumplimiento al compromiso de la Cumbre de La Habana del 1999. Caraballo ha mantenido un encuentro con el promotor de la Asociación de Estudios Iberoamericanos, David González Cruz, en el que han abordado la trayectoria de esta iniciativa, que desde sus inicios viene recabando apoyos por parte de distintos sectores de la sociedad.
El manifiesto solicita la creación en el entorno de La Rábida una sede de carácter cultural con representación de todos los países iberoamericanos y la realización de un proyecto históricomuseográfico que contribuya a potenciar su proyección internacional para reforzar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
La institución provincial se suma así a en torno a un centenar de instituciones, colectivos sociales, Ayuntamientos, partidos políticos, empresarios, sindicatos, Asociaciones de Vecinos y otros organismos que ya han firmado la adhesión a este documento. David González Cruz ha realizado una valoración muy positiva de la firma del manifiesto por parte de la Diputación “ya que representa a toda la provincia y a la unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Diputación”. Cruz ha afirmado que la adhesión de la Diputación es “un gran paso” y que a partir de ahora “seguiremos avanzando todos juntos en el camino para conseguir la declaración”.