La Fundación Caja Rural del Sur acogerá desde el próximo martes 30 el Altar de Muertos de la tradición hñähñu, del estado mexicano de Querétaro. La celebración, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estará acompañada por la muestra ‘Calacas, calaveras y calaveritas’ y de la performance ‘Que muero porque no muero’, de Elia Domenzain.México es ya un país indisolublemente unido al Otoño Cultural Iberoamericano, desde que surgiera esta iniciativa cultural en el año 2008. Fue el país especialmente invitado en aquella primera edición y desde entonces, su exuberante expresión artística, sus tradiciones, su folklore, su historia y el talento y amabilidad de su gente forman parte cada otoño del paisaje andaluz. Oaxaca, Michoacán, la Huasteca Potosina y Puebla han mostrado a lo largo de estos años su forma de entender esta fiesta, tan distinta al modo español de celebrar el Día de los Difuntos y de Todos los Santos.
Este año, la colorista tradición mexicana del Altar de Muertos nos la trae las particularidades Estado de Querétaro, y más concretamente, la tradición hñähñu. El Altar de Muertos de la tradición hñähñu incluye el rito de ‘Las cuatro palabras’. En él, la Anciana es la mujer que canta, la tejedora, la que conoce el camino. Centra su poder en su canto y su palabra; lleva al espíritu al vórtice de los vientos; ahí, el Guerrero asume la palabra, toma obligación para los cuatro rumbos y toma la forma de los cuatro Nahuales. La Mujer Sabia, la tejedora, dialoga con el guerrero y lo conduce a su regazo, al lugar donde se ofrenda el corazón.
Este rito, hablado y cantado en lengua Otomí, está inspirado en los coloquios rituales que se ofrecen a los santos patronos en los atrios de los templos: el danzante toma la palabra del Norte, rumbo de los guerreros; toma palabra del Oeste, rumbo de la oración; la toma del Sur para que sus acciones den fruto; y toma palabra del Este para completar la rigurosa entrega de su rito.
El programa de “Altar de Muertos. Tradición del Pueblo Hñähñu” incluye otras manifestaciones culturales. En este caso, presenta como señalada novedad la exposición ‘Calaverías: calacas, calaveras y calaveritas’, de la colección Rizo-Funtanet Arte, una visión moderna de una tradición ancestral, la de la elaboración artesanal y artística de figuras de calaveras decoradas con todo tipo de diseños y materiales que suelen ser utilizadas para acompañar a la festividad milenaria del “Día de los Muertos”, declarada en 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, Fiestas indígenas dedicadas a los muertos. Así, por primera vez en el ámbito internacional, se exhiben 69 piezas únicas basadas en la artesanía mexicana, realizadas con una técnica original de papel maché con incrustaciones de estaño, flores, piedras, semillas, vidrio y conchas, entre otros materiales.
Quienes visiten la Fundación Caja Rural del Sur el próximo martes a las 19 horas, podrán disfrutar además de la performance ‘Que muero porque no muero’, una interpretación de la escritora, poetisa y actriz mexicana Elia Domenzain del célebre poema de Santa Teresa de Jesús.