(Texto: José Antonio Mayo) La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se ha visto obligada a bajar sus tasas y dejar sin efecto la «abusiva» subida aplicada a los puertos deportivos, una medida que afectó a usuarios y profesionales y repercutió de «manera negativa» en todos los aspectos de las localidades donde se ubican estos recintos náuticos, según han informado a HuelvaYa.es fuentes de los citados usuarios.
La subida de las tasas, según las mismas fuentes, provocó la migración masiva de embarcaciones hacia otros puertos de gestión privada y de países cercanos como Portugal y Marruecos, una circunstancia que dejó un «panorama desértico en los pantalanes de estas instalaciones».
Ahora, los usuarios aseguran que, a la vista de este tremendo error, la Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido bajar las tasas para el próximo año. La disminución de los importes anuales a pagar oscila entre un 16% y un 1,5% en función del tamaño la embarcación y situación del amarre.
La subida de las tasas generó numerosas protestas en enero de 2012 que estuvieron protagonizadas, en el caso de Huelva, por profesionales, comerciantes y usuarios del puerto de Mazagón.