Desde Marea Ciudadana se ha anunciado en una nota la organización de un Plebiscito Ciudadano que se desarrollará posiblemente en mayo. Esta acción plebiscitaria no pertenece a ningún colectivo concreto, sino a todas aquellas personas que quieran llevar la democracia a la calle.
El Plebiscito Ciudadano es una herramienta a través de la cual la población canaliza la toma de decisiones frente a actuaciones que repercuten en el interés general de la sociedad.
Según la Marea Ciudadana, «el Gobierno continúa con su política de recortes y privatizaciones haciendo oídos sordos a las peticiones que, gran parte de la ciudadanía, le venimos trasladando desde distintos foros: el Plebiscito Ciudadano es el instrumento mediante el cual podemos hacer llegar nuestra voluntad soberana».
Amparados por la Constitución, «convocamos un PLEBISCITO CIUDADANO con el que mostraremos, mediante nuestro voto y firma, cual es la voluntad de la ciudadanía española. Abrimos así una nueva vía de protesta ciudadana, esta vez jurídica, legal y democrática».
«Conseguiremos en los tribunales lo que este Gobierno no nos quiere dar y que por derecho nos corresponde: el derecho a decidir.
Artículo 1
La soberanía reside en el pueblo
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los
poderes del Estado.
Artículo 23
1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos,
directamente o por medio de representantes […]
De cara a próximas fechas «mantendremos nuestro apoyo y participación en diferentes convocatorias, como el mayo global del 15M o nuevas acciones de las mareas y de los colectivos, mientras continuamos avanzando en la preparación de una nueva movilización conjunta de Marea Ciudadana con el movimiento portugués ‘Que se lixe a Troika’.