El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado el “abandono” al que están sometidos los centros escolares “debido a la incompetencia e incapacidad del equipo de gobierno del PP, responsable del mantenimiento y conservación de los colegios públicos de Infantil y Primaria”. “Un abandono que está dando lugar a serios problemas de seguridad de los propios alumnos”.
En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que “las pequeñas obras y roturas de los colegios deben ser atendidas por el Consistorio. Es la única competencia en materia educativa y no son capaces de cumplirla por desinterés e insensibilidad” ya que “son actuaciones menores y, por tanto, no costosas que están teniendo que soportar las juntas directivas de aquellos centros que no pueden esperar más tiempo a una respuesta del alcalde”.
El grupo socialista está llevando a cabo desde el pasado septiembre una ronda de encuentros con las diferentes AMPAs y equipos directivos “donde nos expresan que están hartos de detectar problemas y hacerlos llegar al Ayuntamiento para no obtener respuesta ni soluciones”. Es por ello que, los responsables de los centros, con sus propios presupuestos, “están atendiendo las pequeñas reparaciones ante la más absoluta desatención”. Así, el portavoz ha señalado que “son numerosas las deficiencias que presentan los centros escolares como vallas rotas, cancelas que no cierran, falta de pintura en fachadas, grietas, problemas de humedad. Hasta tal punto que se cierran zonas de recreo porque no son seguras para los niños debido al abandono”.
Gabriel Cruz ha apuntado que la “trágica” realidad que viven los colegios “no es diferente a lo que ocurre en el resto de la esfera municipal. La ciudad está abandonada porque el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza ha dejado de cumplir con sus tareas”. Según Cruz, “el desinterés del PP por los colegios no sólo se observa en su inacción sino también en los presupuestos municipales”, así, el socialista señala que en 2012, de lo presupuestado “sólo se comprometió el 22%, pero lo más ridículo es que tan sólo se pagó 49 euros”. Para este año, el presupuesto se ha reducido un 18,5%.
Por todo ello, el portavoz ha exigido al alcalde y a su equipo que, “ante un asunto tan sensible como es el bienestar de los más pequeños durante su etapa escolar, deben atender con diligencia y rapidez lo que se les traslada desde los equipos directivos”, además, “que comprometan las cantidades de los presupuestos para el buen funcionamiento diario de los colegios”.