(Fotos: Julián Pérez. Texto: Rafael Unquiles) 2013 da sus últimas boqueadas. Ha sido un año complicado, como los anteriores, pero que deja las puertas abiertas a nuevas esperanzas y renovadas ilusiones. Huelva, a pesar de la situación, continúa depositando en el tablero de la actualidad imágenes que en no pocas ocasiones dan la vuelta a España. Su historia, sus tradiciones, sus fiestas y su geografía forman parte de un rico patrimonio que permite que los onubenses y sus miles de visitantes puedan abrir la ventana para ser testigos de momentos insuperables.
En este último día del año, HuelvaYa ofrece a sus lectores un tesoro en imágenes firmadas por Julián Pérez, fotógrafo onubense que sigue día a día el devenir de una tierra a la que conoce y a la que es capaz de arrancar sus mejores instantes. Segundos llenos de belleza, fervor, emoción , fuerza… y que definen la forma de ser de Huelva y de sus habitantes.
Julián Pérez, que ha recibido numerosos premios y galardones a lo largo de su trayectoria por su buen hacer como fotógrafo profesional, ha recorrido la provincia durante los últimos doce meses de norte a sur y de este a oeste. Y la selección que hoy ve la luz es el resultado de ese trabajo. Ha primado la foto sobre el tema. Lo que se destaca es la imagen que ha quedado plasmada por encima de cualquier otra consideración. No se subraya la noticia sino el arte y la capacidad del fotógrafo para en una décima de segundo captar la información necesaria a través de su objetivo que despierte el interés y cautive a todo aquel que admire la imagen.
Paisajes de la Sierra, el Rocío, la Semana Santa, los pueblos, monumentos naturales e históricos, Doñana, marismas, costa o los toros bravos pastando en una dehesa son los puntos de un catálogo que se detiene en la Gruta de las Maravillas y el Castillo de Aracena, en la Peña de Arias Montano de Alájar, en la Mezquita de Almonaster, en el río Tinto, el Dolmen de Soto de Trigueros o en la Puerta de Sevilla de Niebla.
Tampoco han pasado desapercibas para Julián Pérez algunas de las fiestas con más raigambre que se celebran en la provincia, como la de los Jarritos de Galaroza o las Tiradas de Trigueros en honor de San Antonio Abad. Ni sublimes momentos como el comienzo del traslado de la Virgen del Rocío desde la parroquia de la Asunción de Almonte hacia su santuario. Igualmente recoge otras instántaneas del caminar de la Blanca Paloma y la presentación de la Hermandad de San Juan del Puerto ante la Matriz.
Y aún hay más. El maestro regala fotos de la ganadería de toros bravos de Cuadri, de las dunas de Doñana, de los bosques de la Sierra o del Faro de Mazagón. Todo ello para dejar sobre el papel y en la red un esmerado trabajo que resume muchas horas de certeras miradas a través del visor que son capaces de observar y plasmar numerosas perspectivas que otros ojos pasan por alto.
Todas las imágenes aparecen junto a este texto tal como fueron captadas por Julián Pérez. Sin embargo, en la galería gráfica situada en la portada de HuelvaYa algunas fotografías han sido adaptadas al formato que exige el diseño. Feliz año y que ustedes las disfruten.