Hoy, en la segunda jornada de Fitur, el stand de Huelva ha recibido la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación en su recorrido por el expositor onubense. Díaz, que ha tenido palabras de elogio para la oferta turística de la provincia, ha mostrado su admiración hacia uno de los monumentos naturales que atesora, como la Gruta de las Maravillas, al tiempo que ha valorado la importancia de la apertura de dos nuevas salas en esta cueva turística, 100 años después de su apertura al público.
Fitur ha sido el lugar escogido para presentar en sociedad y ante los profesionales, touroperadores y agentes de viaje la Ruta del Vino del Condado de Huelva. Un nuevo producto que pone a disposición del viajero 11 paquetes turísticos diseñados para sumergirle en el conocimiento y disfrute de la cultura del vino, combinando la visita a bodegas con enclaves y paisajes de viñedos. Las 9 bodegas y las agencias de receptivos que forman parte de esta Ruta del Vino han respaldado con su presencia esta presentación, que ha contado con una cata dirigida a cargo de Rafael Bellido, presidente de la Asociación de Sumilleres y Cocteleros de Andalucía y considerado el mejor sumiller del mundo.
Como ha destacado Ignacio Caraballo, la Ruta del Vino del Condado está diseñada “para distinguirnos del resto. Por eso ofrecemos la Ruta Vino y toros. Nuestra herencia colombina y descubridora da pie a otra de las rutas: Vinos con Historia. Y la naturaleza es el hilo conductor de otro paquete turístico en torno al vino”.
En esta segunda jornada de Fitur, los Patronatos de Turismo de Huelva y Lanzarote han acordado promocionar de manera conjunta sus destinos, con el fin de aprovechar la conexión marítima que brinda el ferry Huelva-Canarias de la compañía naviera Armas. Tras firmar un convenio de colaboración en el pabellón de Canarias, el presidente de la Diputación ha recordado que las perspectivas de Huelva en el segmento del turismo de cruceros “se abrieron hacia un nuevo horizonte cuando la Naviera Armas puso en funcionamiento la línea marítima Huelva Canarias”. El éxito de la línea lo avalan los cerca de 100.000 pasajeros que la han utilizado desde sus inicios, en abril de 2011. “Tenemos que aprovechar todas las posibilidades que nos brinda esta vía de comunicación marítima que nos acerca a las islas Canarias y ese es el objetivo de este acuerdo”.
Reunión con AENA
En el marco de las reuniones técnicas que se celebran en Fitur, hoy se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre el Aeropuerto de Sevilla, el Patronato de Turismo y el Consejo de Turismo de la FOE con el objetivo de concretar acciones conjuntamente para favorecer la llegada de turistas extranjeros.
En esta misma línea, el Patronato y los empresarios onubenses trabajarán con el sector turístico de Sevilla en la confección de un producto complementario con la vocación de captar mercados internacionales, en la línea de la campaña ‘Multiplica la luz’.
En la reunión han estado presentes Ignacio Caraballo, el director regional de AENA, el director del aeropuerto de Sevilla, el consejero delegado de Turismo Andaluz, además de otros responsables del Patronato, de AENA y empresarios.
Promoción intensiva
El stand de Huelva está abierto a todos los profesionales del sector turístico, y una jornada más ha sido epicentro de numerosos encuentros entre empresarios y agentes y touroperadores.
También es el lugar escogido por un gran número de municipios que aprovechan la oportunidad que les brinda el Patronato para dar a conocer su oferta. Es el caso de Niebla, que ha escogido Fitur para dar a conocer su futuro Centro de Excelencia Turística. Como ha explicado la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, “se trata de un proyecto que vamos a desarrollar desde el Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para fomentar la promoción de esta villa histórica del Condado de Huelva con criterios de excelencia turística, patrimonial y natural”.
Y en el marco de la Feria Internacional del Turismo, la playa de Islantilla ha recibido la renovación de la ‘Q’ de Calidad, un distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que este enclave de la provincia recibió por primera vez en 2007. La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha recogido el diploma que avala la Playa de Islantilla como destino turístico con garantía de calidad certificada. También renueva el distintivo el Hotel Islantilla Golf Resort, que lo posee desde el año 2008. Como ha explicado María Luisa Faneca, los establecimientos avalados por la ‘Q de Calidad’ han pasado unas estrictas auditorias que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.