El trabajo titulado ‘Una escuela con lentes violetas’ elaborado por la maestra Irene Cortiz Sayago, del colegio de Infantil y primaria ‘Enebral’ de Punta Umbría, Huelva, ha sido galardonado con el segundo premio en la séptima edición de los Premios Rosa Regás de las materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo, que anualmente convoca la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Este proyecto ha sido premiado por su constribución a la integración de la práctica efectiva en los centros docentes, ofreciendo numerosos recursos a través de la web. El consejero Luciano Alonso presidió la entrega de estos galardones, correspondientes al curso 2012/13, en un acto celebrado en Sevilla.
Durante su intervención, el consejero destacó la importancia de defender la igualdad en los centros educativos así como acercar al alumnado principios como el respeto a los demás. En este sentido ha trasladado su reconocimiento al profesorado por su “magnífica labor” en las aulas andaluzas con buenas prácticas, experiencias y materiales en torno a la coeducación.
Alonso ha afirmado que Andalucía continuará con su apuesta por la educación en valores con iniciativas como el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación que tiene entre sus objetivos “convertirse en un estímulo” para los centros, los educadores, las familias y el alumando en la lucha a favor de una representación justa y equitativa de la sociedad. Además, ha informado de que se mantendrá la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que “no se apoyará a segregación por sexos, tal y como hace la Lomce”.
El blog interactivo ‘mujeres a la sombra’ de hombres famosos, elaborado por los profesores Milagros Montilla Pérez, Diego Bernal Or-tega, María Carmen Gilardón Matito, Pablo Ángel Martínez Pastor, Antonia Moreno Flores y María Jesús Quirós Canto del IES ‘Ramón del Valle Inclán’ de Sevilla., ha obtenido el primer premio. El tercer pre-mio ha recaído en los los trabajos ‘Coeduwiki’ realizado por los profesores Miguel Andrés Castaño del IES ‘Florencio Pintado’ e Inmaculada Lobo del Portillo del IES ‘Alto Guadiato’ de Peñarroya- Pueblonuevo (Córdoba) y ‘Más allá de los estereotipos de género en el cine: análisis fílmico y coeducación’, presentado por Rosa María Solano Fernández del Centro del Profesorado ‘Luisa Revuelta’ de Córdoba.
Los Premios Rosa Regás, instaurados en el curso 2006/07, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan valores coeducativos. El objetivo es premiar trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomente los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mu-jeres. Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidas en estos materiales deben tener un carácter coeducativo que favorezca la igualdad en la asunción de expectativas profesionales y responsabilidades familiares. Se trata de que el sexo no limite el proyecto de vida del alumnado.
En esta edición se han presentado al certamen un total de 43 trabajos. Los criterios aplicados para la selección de los premiados han sido el carácter innovador de los proyectos, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas, la calidad técnica así como la viabilidad de su publicación y difusión entre los centros educativos andaluces.
‘Una escuela con lentes violetas’
Por su contribución para integrar de manera efectiva la práctica coeducativa en los centros docentes, ofreciendo numerosos recursos a través de la web, que aportan el buen hacer de una maestra con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de propuestas didácticas coeducativas.
Este trabajo aporta orientaciones, propuestas didácticas, instrumentos y recursos para facilitar a los centros educativos el desarrollo de sus Planes de Igualdad, pudiendo servir de apoyo a centros de Infantil, Primaria o Secundaria, para la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Los materiales y propuestas que se aportan se organizan en diversos ámbitos:
– Diagnóstico: señalando posibles objetivos, instrumentos y ejemplos de recogida de datos y propuestas de implicación de toda la comunidad educativa.
– Planificación, aportando líneas de actuación que tienen en cuenta a los diferentes sectores de la comunidad educativa, con propuestas de temporalización adaptables a cada centro.
– Diseño de tareas y propuestas didácticas: encaminadas a incluir la coeducación en la práctica educativa de cada día, mediante un amplio banco de recursos dirigidos tanto al profesorado, al alumnado y a las familias.
– Evaluación: aportando criterios, estrategias y recursos para la evaluación de todo el proceso.