La Academia Iberoamericana de La Rábida celebrará sesión pública y solemne este próximo lunes, día 30 de junio, en la que leerá su discurso de ingreso en la docta Corporación el nuevo académico Alberto Germán Franco Romero, quien disertará sobre “Vida y obra del escultor Antonio León Ortega: Veinte años de investigación apasionante”. Le contestará el ilustre académico José María Ramos Muñoz.
La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, a partir de las 19,45 horas.
CURRICULUM BREVE
Alberto Germán Franco Romero, nace en Sevilla en Octubre de 1.970, viviendo en Ayamonte hasta los diez años, a partir de entonces, su vida transcurre a caballo entre la capital hispalense y Aracena. La vinculación a Huelva y su provincia, tanto familiar como profesionalmente, forjan en él un estrecho vínculo sentimental, e indisoluble, entre la tierra onubense, y la que le vio nacer.
A partir de los dieciséis años, compagina sus estudios de bachillerato, con los de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla
Con diecisiete años, ingresa en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose, por la rama de escultura en el año 1.993. Es en ese mismo año cuando gana el Certamen de Escultura, que el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad Hispalense, para elegir el trofeo para los Campeonatos Universitarios. En 1999 le conceden el Primer Premio del VI Certamen Nacional de Escultura de Punta Umbría, con una obra en hierro soldado, homenaje a los cien años del Cine.
Cuenta, con más de cuarenta exposiciones colectivas, en lugares como Madrid, Barcelona, Miami, Sevilla, Jaén, Huelva, o Cádiz. En lo que respecta a exposiciones individuales, han sido diez, habiendo realizado alrededor de medio centenar de obras de carácter público y monumental, pudiéndose destacar los monumentos taurinos a Pepe Luis Vázquez y a Chicuelo en Sevilla, a la familia “LITRI” en Huelva, a Bombita en Tomares (Sevilla), y otros como el de los Hermanos Reyes en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), a Cristóbal Colón en el Vº Centenario de su muerte, en los jardines de Monasterio de Santa María de la Rábida y en la Plaza de las Monjas en Moguer (Huelva), al Fútbol en Huelva, a Joaquín Sorolla, a Sor Ángela de la Cruz, a la Música o a Antonio León Ortega en Ayamonte (Huelva), al Concejil en Aracena (Huelva), a Cayetano Triviño en Aldeire (Granada), a Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén), a Cosme Mellado en Chipiona (Cádiz), o la Columna escultórica en la entrada del edificio del Externato João Alberto Faria en Arruda dos Vinhos en el Distrito norte de Lisboa (Portugal),etc…
Además tiene numerosas obras de carácter religioso, repartidas por toda la provincia de Huelva y Portugal, como la Virgen do Carmo para Arruda dos Vinhos, o las esculturas en honor al San Juan Pablo II y San Juan XXIII para la Basílica dos Mártires, la Iglesia da Encarnação y la Parroquia del Santo Sacramento, estas tres en Chiado, en la ciudad de Lisboa.
También posee esculturas del Beato Juan Pablo II en el Monasterio de Santa María de la Rábida y la Parroquia de San Jorge en Palos de la Frontera.
Ha desarrollado otras facetas artísticas, como diseños y maquetaciones de publicaciones, organización de espacios escénicos teatrales, o ser comisario de la Magna Exposición que patrocinó la Fundación EL MONTE y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en el Museo Provincial de Huelva, Homenaje al escultor Antonio León Ortega en Mayo de 1.996.
Es miembro de la Academia de Letras e Artes de l Portugal y de la Academia Internacional de Heráldica en Portugal, así como miembro del Instituto Dom João VIº.
Ha sido distinguido entre otras con la Cruz al Mérito Militense de la Orden Hospitalaria de San Juan de Malta.
Desde el año 2010 es profesor asociado del Departamento de Escultura el Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla.
Se doctoró en la Universidad de Sevilla con la Tesis titulada “Antonio León Ortega: una imaginería concebida como escultura”.
1 comentario en «Alberto Germán Franco ingresa el lunes en la Academia Iberoamericana de La Rábida»
Enhorabuena,Alberto,nos alegra
mos mucho.
Haber sí te pasas un día por ksa.
Un abrazo de Mateo y mío….bso