La Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Histórica en Huelva ha comenzado este viernes en Niebla una cata para la búsqueda de represaliados del franquismo sobre el terreno que ocupó el antiguo cementerio iliplense.
Según testimonios de vecinos y otros indicios históricos se cree que en este lugar fueron enterrados en una fosa común varias víctimas de la represión franquista pertenecientes al municipio de Bollulos Par del Condado, en concreto ocho mujeres y dos hombres.
Ante la presencia de numerosos familiares de las víctimas y vecinos de la localidad, las labores de excavación han comenzado a primera hora de esta mañana del viernes y se prolongarán hasta el domingo 23, y si finalmente resultara positiva, se solicitará formalmente a la Junta de Andalucía la exhumación de los cuerpos para su correspondiente estudio.
La intervención cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Niebla y el apoyo institucional de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, al amparo de las ayudas establecidas desde el gobierno andaluz en la Orden de 7 de abril de 2009 para la excavación de fosas y exhumación de víctimas de la guerra civil y la postguerra.
2 comentarios en «La Coordinadora de Memoria Histórica inicia una cata en Niebla»
Buenas tardes,
Ruego me facilitéis datos de la asociación para contactar con ella. Gracias y un saludo.
[email protected]