El Ayuntamiento de Almonte ha sido distinguido en los Premios Dyntra 2014 (Dynamic Transparency Index) por la ‘Asociación para la Trasparencia Pública’ como el más transparente de Huelva. Esta entidad creó un portal, www.dyntra.org, basado en un conjunto de índices dinámicos que aportan conclusiones sobre la transparencia pública de las administraciones, a partir de la revisión de las páginas web de los consistorios y sus actualizaciones. El Dyntra ‘Ayuntamientos y Municipios’ cuenta con 141 indicadores que han servido para evaluar a 108 consistorios de más de 15.000 habitantes.
Se han buscado los niveles de información pública, tales como Participación Ciudadana, o el área económica y financiera. Del mismo modo, se analizaron las contrataciones de servicios públicos, los departamentos de Obras y Urbanismo, elección de cargos y personal, junto a la publicación de los ingresos y los gastos. Como conclusión, el Ayuntamiento ganador en Andalucía ha resultado ser el de Puente Genil (Córdoba), tras cumplir con 86 de esos 141 indicadores. Almonte se sitúa en el puesto 20 de la clasificación general, con 17 pautas debidamente cumplimentadas.
Concretamente, el Ayuntamiento almonteño ha destacado por su transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas: planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, anuncios y licitaciones de obras públicas, y decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas. Recogió la distinción el teniente de alcalde José Carlos Curto (PP), de manos del tecnólogo Miguel Ángel Sillero, en un acto celebrado el pasado viernes en Reserva del Higuerón, Fuengirola (Málaga).
Valoración al alcalde
El alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) se ha congratulado por la concesión de este premio, “que pone en valor el proceso de participación llevado a cabo desde inicios de la presente legislatura, y que ha permitido el acercamiento de la administración pública a los ciudadanos y viceversa”. El primer edil ha manifestado que “este tipo de reconocimientos nos recuerda que hay otro modo de hacer política, en el que se miran por encima de todo los intereses generales y de los ciudadanos”.
“Consideramos que, tras tres años y medio de intenso trabajo, nos están llegando diferentes frutos en las últimas semanas”. En tal sentido, Domínguez Iglesias recordó que, además de esta concesión, el Ayuntamiento ha sido distinguido como “Ciudad Amiga de la Infancia” por UNICEF, y ha sido el tercer municipio andaluz en sumarse al proyecto ‘Ciudad Ciencia’, que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El alcalde de Almonte ha concluido afirmando que, “en 2011, anunciamos que íbamos a abrir las ventanas y levantar las alfombras de la institución municipal. En esta línea, hemos puesto en marcha una auditoría económica-financiera y otra de carácter urbanístico, dado paso a las preguntas de los vecinos en los plenos, o incluido una partida de 100.000 euros de carácter participativo en el presupuesto de 2014. Premios como este nos animan a seguir avanzando en esta línea”.