El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha sido reelegido hoy presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, tras obtener 205 votos, frente a los 83 alcanzados por el alcalde de Santa Olalla, Antonio Plaza, en el Pleno de Constitución, del que forman parte los 65 alcaldes de los municipios y los representantes de las 5 formaciones políticas mayoriarias que componen la Mancomunidad de Servicios.
El acto contó con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y tenía como único punto del orden del día la elección del presidente de la Mancomunidad. Rodríguez Nevado, que ya ha venido ejerciendo este cargo en el anterior mandato, tuvo palabras de agradecimiento hacia los trabajadores de la empresa y su director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, y anunció que la línea de transformación y mejora de la gestión de Giahsa emprendida tras alcanzar la financiación necesaria va a continuar, reforzando así “el inequívoco carácter público de esta entidad, con voluntad de servicio, integradora y con el empeño de equilibrar territorialmente nuestra provincia”.
En esta linea de mayor estabilidad y eficacia, el presidente afirmó en su intervención que “nuestro principal objetivo debe ser conseguir una reducción de las tarifas” y aunque advirtió que “no es tarea fácil” señaló que “tenemos caminos por explorar para lograrlo: cobrando las indemnizaciones de más de 30 millones de euros de los pueblos que se han ido de la Mancomunidad, refinanciando los préstamos, ampliando el ámbito de actuación con más pueblos que quieran integrarse y con mejoras en la gestión”.
“Hace cuatro años, iniciábamos una andadura que, sobre la base del consenso, nos ha llevado a conseguir la necesaria estabilidad”, recordó González Nevado, que describió esa etapa como “un tortuoso camino, repleto de dificultades, de interminables esperas y de obstáculos que no todos supieron aguantar”, en el que “desde la unión, la responsabilidad y la coherencia en este sólido proyecto, logramos el objetivo de alcanzar la financiación que ha traído estabilidad a esta empresa y recursos importantes para nuestros pueblos”.
El presidente defendió la gestión pública del agua como la forma más acorde a las nuevas exigencias que plantean los ciudadanos, puesto que “el mantenimiento de los servicios públicos, el empleo y, en definitiva, la dignidad de las personas vuelven a estar en la primera línea de defensa por parte de las administraciones”.
En esta línea, Gonzalo Rodríguez apuntó a la mejora de la calidad de los servicios como uno de los principales objetivos estratégicos de la empresa para estos cuatro años, y para conseguirlo, reforzar aún más la colaboración con los 65 ayuntamientos es una de las líneas más importantes, en materias como intervenciones de albañilería y reparaciones urgentes y, sobre todo, el régimen de ventanilla única, que permite a los ciudadanos acudir a su Ayuntamiento para resolver cuestiones y trámites del servicio de aguas y recogida de residuos.
El presidente, que anunció la inmediata publicación del nuevo portal web, señaló que “no hay calidad en el servicio sin transparencia”, y apuntó que se van a potenciar “los canales de participación con los ciudadanos con todos los instrumentos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, porque los ciudadanos quieren conocer en qué y cómo se gasta su dinero, y no existe ninguna justificación que deba impedirlo”.
De igual forma, Rodríguez Nevado dijo que “vamos a llamar a muchas puertas, porque necesitamos inversiones”. Por ello, “vamos a trabajar con el resto de las administraciones, especialmente con la Junta de Andalucía, para que las instalaciones de abastecimiento y de depuración que aún están pendientes puedan ser pronto una realidad”. Y concluyó: “con eso conseguiremos ese sueño que venimos persiguiendo desde hace años y es poder ofrecer un servicio con la misma calidad en todos los rincones de Huelva”.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal hizo hincapié en el aumento de las inversiones presupuestado por su departamento para este año en materia de agua, con un total de 324 millones de euros. Fiscal destacó la “absoluta disposición” de la Mancomunidad de Servicios a la hora de trabajar conjuntamente y señaló que la colaboración que mantienen en el desarrollo de proyectos y obras, así como estudio de otras fórmulas de financiación para que sean las entidades locales las que puedan ejecutar las infraestructuras pendientes”.