El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado este viernes al presidente del PP y exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González, a pedir al Gobierno central el dinero que podría costar –según ha supuesto «unos dos o tres millones de euros»– construir los accesos al centro hospitalario de alta resolución (chare) de la costa, ubicado en la localidad lepera, ya que la institución que él preside «no tiene competencias» para ello.
En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Caraballo ha hecho hincapié en que «no se va a quitar dinero que emplea donde hace realmente falta para crear estos accesos», refiriéndose por ejemplo al arreglo de carreteras como la de Encinasola, Chucena o la de Cañaveral de León, entre otras, «simplemente porque Manuel Andrés González no quiera cumplir el convenio que firmó». Caraballo ha explicado en una frase muy gráfica la posición del organismo que preside respecto a este asunto: «La Diputación no tiene nada que ver en este entierro»
Respecto al mismo, suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de la localidad en 2005, ha remarcado que en el punto cuatro dice exactamente que el Ayuntamiento de Lepe «se compromete a asumir los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencias suficientes, así como con evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del centro».
En este punto, Caraballo ha precisado que, según el artículo 148 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), «la urbanización de una parcela también comprende la habilitación del acceso rodado a la misma por vía urbana pavimentada».
Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha recordado que el Consistorio lepero pidió la redacción del proyecto a Giahsa «y tampoco le ha pagado» por ello. Así, ha lamentado que éste quiera «endosar sus culpas a otras administraciones», a la par que ha insistido en que la institución provincial «no tiene competencias al tratarse de un municipio mayor de 20.000 habitantes».
Todo ello después de que González pidiera este jueves a la Diputación que ejecute estos accesos al igual que está haciendo la Diputación de Málaga con el chare de Cártama. Preguntado por este asunto, Caraballo ha señalado que «Málaga tiene más presupuesto y la Diputación de Huelva tiene lo que tiene».
Para Caraballo, «cualquier ayuntamiento estaría más que dispuesto a asumir estos suministros y deseando tener unas instalaciones como las del chare en su municipio, y sin duda, ante tanto obstáculo como están poniendo, hubiese sido preferible que lo hubiesen dicho y se hubiera ofrecido a otro ayuntamiento».
PSOE DE LEPE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Lepe, Juan Carlos López, ha pedido al alcalde de la localidad, Juan Manuel González (PP), que diga claramente si va a ejecutar o no los accesos al centro hospitalario de alta resolución de la costa (chare) y que explique por qué no utilizó los fondos del Plan E para «esta obra tan necesaria, ya que en este momento el centro hospitalario está finalizado a falta de los accesos».
En un comunicado, López ha criticado que el PP «haya empleado el dinero de dicho plan en hacer carpas o un nuevo campo de fútbol que, además, no se puede utilizar por carecer de luz, o que el Ayuntamiento pague diariamente a los bancos 6.000 euros», y ahora, ha añadido, «no tenga recursos para lo que realmente es importante para los ciudadanos, la salud y el bienestar».
Según ha afirmado López, «desde el PSOE de Lepe estamos con la ciudadanía que quiere ver el hospital funcionando y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea una realidad cuanto antes». Por ello ha pedido que se cree una comisión de seguimiento del convenio del chare, en la que estén representados todos los grupos políticos.