El Consejo de Administración de Giahsa ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015, unas cuentas que certifican el cambio de rumbo aplicado a la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios a través fundamentalmente de mejoras en la gestión, y que han llevado a la entidad a cerrar el año con una cifra de negocio de 70,4 millones de euros y unos beneficios de 2,8 millones de euros que compensan las pérdidas de la etapa anterior.
El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, se ha mostrado satisfecho, al considerar que “estamos en el camino correcto para poder llegar a donde queremos, a un equilibrio que nos permita dar respuesta a todas las demandas de los ciudadanos desde la eficiencia y la vocación de servicio público”.
La aprobación de las cuentas en el Consejo de Administración, en el que están representados tanto las principales formaciones políticas presentes en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) como los agentes socioeconómicos y expertos en distintas áreas de gestión técnica y económica, avala así las medidas adoptadas por la dirección de la empresa con numerosos datos de claro signo positivo.
El informe de los auditores no pone ni una sola salvedad a las cuentas formuladas, al contrario que el año anterior. Además, la auditoría realizada por la prestigiosa Price Waterhouse Coppers hace énfasis en dos aspectos importantes, como son la reducción del fondo de maniobra negativo, que pasa de 3.355.000 euros a 792.000, y la existencia de derechos de cobro a los Ayuntamientos que se separaron del servicio mancomunado por importe de 32,9 millones de euros.
El cambio de rumbo tiene su aspecto más reseñable en la cuenta de resultados, que pasa de unas pérdidas de 1,4 millones de euros a unos beneficios de 2,8 millones. Esta inversión de la tendencia obedece, entre otros factores, al cumplimiento del Plan de Reducción de Costes puesto en marcha en 2014, que ha permitido mejorar los resultados económicos de la empresa sin destruir puestos de trabajo y sin renunciar a la calidad en el servicio.
Otro aspecto importante que destaca en las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración es que Giahsa ha cubierto todos los requisitos y condicionantes recogidos en el contrato de préstamo de 85 millones de euros que fue suscrito con los fondos de inversión, lo que evidencia la solvencia de la empresa pública para cumplir sus compromisos.
En este contexto, los consejeros han sido informados de los avances que se están llevando a cabo para la refinanciación de estos préstamos en condiciones más ventajosas, lo que podría permitir en un plazo breve disminuir la carga financiera de la empresa, afrontar el pago restante de las concesiones demaniales a muchos ayuntamientos y continuar con la mejora tanto de la calidad del servicio como del sistema tarifario.
1 comentario en «Giahsa alcanza los 70,4 millones de cifra de negocio»
Subiendo la tasa de recogida de basuras entre el 28 y el 30 %, multiplicado por miles de usuarios, muchos de los cuales ni siquiera viven habitualmente en esos municipios, por lo que no tienen consumo ni generan gastos, también yo soy capaz de tener beneficios.
¿Por qué no hacen una encuesta entre los usuarios de esos municipios sobre lo que pagan por el agua, basuras, etc. a ver lo contentos que están con esta empresa?