23 noviembre 2024

DOP Jabugo prevé vender 55.000 jamones esta Navidad

Jamón JabugoEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ‘Jabugo’, antes ‘Jamón de Huelva’, prevé la venta de toda la producción de jamón ibérico, tanto de jamones y paletas, cuya cifras alcanzan las 55.000 piezas, previstas de cara a esta Navidad. Muchas de estas paletas ya han sido saliendo a la venta a los mercados con anterioridad al necesitar menos tiempo de curación.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios, se ha mostrado «muy satisfecho» ante estas previsiones tan «halagüeñas», remarcando que, por fin, este año ya se ha conseguido el cambio de nombre de la DOP.

En cuanto a las ventas, García-Palacios ha precisado que «años atrás se ha vendido el 100 por cien de la producción», indicando además que la mayoría de estas piezas «serán ibérico puro de bellota y el resto, ibérico al 75 por ciento».

Sobre los precios, ha manifestado que «van en consonancia con la situación económica del país, ya que si mejora se pueden dedicar a productos de más alto standing», no obstante, ha remarcado que espera que «poco a poco puedan ir retomando los precios que siempre han debido de tener y van de nuevo normalizándose».

Al respecto, ha dejado claro que el sector «tiene una clara línea ascendente», tras el cambio de nombre de la DOP. De hecho, ha asegurado, que tras el mismo tres nuevas industrias muy importantes han decidido formar parte de la Denominación, como Juan Pedro Domecq, Jabu y Dompal, y también se incrementará el marcaje de cerdos por los que ya son miembros. En total la DOP la conforman más de 40 entidades, entre bodegas, secaderos y mataderos.

Del mismo modo, García-Palacios ha remarcado que «el futuro inmediato de la DOP ‘Jabugo’ es que el jamón solo va a tener una cualidad, 100 por cien ibérico de bellota».

La provincia de Huelva supone el 50 por ciento de la producción andaluza, la cual representa a su vez el 50 por ciento en España, y el 90 junto a Extremadura, mientras que el resto se produce en Castilla y León.

CAMBIO DE LA DOP

El cambio de nombre oficial se produjo hace unos días y a partir de este momento se ha abierto un periodo de tres meses en el que si existiese alguna parte con interés legítimo bien de un estado miembro o bien de un tercer país podría presentar una notificación de oposición a la comisión. Transcurrido este plazo, la Comisión ejecutará el registro del nombre y la DOP, por fin, pasará a ser Jabugo.

Guillermo García-Palacios ha señalado al respecto que España «no entendería que algún interés extranjero presentara una oposición, tenemos un gran capital entre las manos y ésta es la única forma de protegerlo».

En varias ocasiones, tanto el Consejo Regulador como el Ayuntamiento de Jabugo han hecho especial hincapié en las dificultades que se han tenido que salvar hasta llegar a este momento. Un proceso que comenzó a latir 40 años atrás y que está a punto de culminarse y así, hito tras hito, se ha ido consolidando uno de los proyectos más importantes para el sector y para la comarca.

Desde que en 1995 la Denominación de Origen Jamón de Huelva fue reconocida en España, y su posterior registro como Denominación de Origen Protegida en la Unión Europea, ha habido una intensa actividad a nivel institucional, empresarial, e incluso de ‘lobby’, en la que siempre ha habido una predisposición a conseguir la mejor opción.

Este proyecto de cambio de nombre ha contado con el impulso del propio Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Jabugo y con el apoyo de todos los Ayuntamientos de la Sierra, de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del sector ganadero y del sector elaborador y de incontables entidades e instituciones públicas y privadas.

Actualmente, las bodegas inscritas se localizan en el propio Jabugo y en Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala por lo que sería importante que el mayor número posible de municipios cuenten, próximamente, con bodegas inscritas en la DOP Jabugo.

TRES OBJETIVOS

El plan estratégico de la DOP incluye tres objetivos: un primer objetivo ya conseguido, una nueva sede en un edificio emblemático en Jabugo; un segundo en camino, el registro de la DOP Jabugo; y, un tercero, una única y máxima designación de calidad.

La DOP Jabugo implica la protección de un nombre y de un producto pero también el reto de continuar con el trabajo iniciado en lo que respecta a la pureza racial, la preservación del ecosistema de la dehesa, la puesta en valor del microclima del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la cultura y la propia identidad de este territorio.

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