El Diputado provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez ha mostrado su sorpresa y ha lamentado el rechazo del PSOE en el pleno de Diputación Provincial del pasado miércoles a una propuesta de Izquierda Unida para que la Diputación Provincial impulsara líneas de colaboración con los ayuntamientos de la provincia para la recuperación de caminos públicos de su titularidad que en la actualidad se encuentran usurpados.
Para Pedro Jiménez es necesario la firme determinación de actuación por parte de todas las administraciones implicadas ya que el problema de la usurpación de caminos públicos y cauces por propietarios privados es una problemática que se acrecienta cada semana en esta provincia ante la pasividad de las administraciones.
Pedro Jiménez ha señalado que la propuesta defendida por Izquierda Unida pasaba por la necesidad de instar a las administraciones competentes al inventariado de caminos públicos en cada municipio de la provincia de Huelva por parte de los ayuntamientos y a la recuperación de oficio de caminos, y también a establecer las condiciones necesarias de colaboración con aquellos ayuntamientos que tienen la firme decisión de iniciar estos procesos pero que necesitan apoyo técnico para culminarlos. Asimismo la moción instaba a la Junta de Andalucía a iniciar ese mismo proceso con las vías pecuarias en base al ejercicio de sus competencias.
Hay que recordar que en días pasados la asociación Pies en la tierra, que viene reivindicando en nuestra provincia la recuperación de caminos usurpados en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, ha denunciado días atrás que estas últimas semanas se han vuelto a producir usurpaciones en tres tramos de dos caminos importantes, que van desde Castaño del Robledo hasta Almonaster, y otro que va desde Castaño hasta la aldea jabugueña de El Quejigo.
Para el portavoz de IU en Diputación resulta del todo inexplicable la ceguera y cerrazón del PSOE en su empeño en mirar para otro lado en un problema como este.