José Luis Perea, presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía, ATA, y Javier Cabeza, técnico de dicha organización, han mantenido este jueves un encuentro con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y la vicepresidenta del organismo provincial, María Eugenia Limón.
Durante la reunión han tenido ocasión de abordar diferentes temas relacionados con el colectivo de autónomos y han coincidido en señalar la importancia que tiene este colectivo en la generación y mantenimiento del empleo a nivel nacional, pero también, particularmente, en la Comunidad Andaluza y en la provincia de Huelva.
La necesidad de un impulso definitivo con medidas concretas para que los autónomos recuperen la senda del crecimiento, el fomento del emprendimiento en ciertos colectivos específicos (mujeres ámbito rural) y la contratación por parte de los autónomos han sido algunas de las cuestiones tratadas en el encuentro, así como la necesidad de combatir la economía sumergida.
Luchar para reducir trabas y cargas administrativas, así como la revisión del régimen fiscal para permitir la disminución de la presión fiscal también son otros asuntos que el colectivo de autónomos se plantea como prioritarios en la actual coyuntura.
Caraballo ha recordado que por tercer año consecutivo, la Diputación de Huelva, a través de Huelva Empresa, ha vuelto a convocar el programa de ayudas para los autónomos de la provincia. El objetivo es facilitar a los empleados por cuenta propia el inicio de su actividad empresarial.
La vicepresidenta de la Diputación y diputada responsable de Huelva Empresa, María Eugenia Limón, ha señalado que este programa, del que se podrán beneficiar los autónomos de los setenta y dos municipios menores de 20.000 habitantes y las tres Entidades Locales Autónomas, destinará 300.000 euros, con un máximo de 200 subvenciones de 1.500 euros cada una .
Con esta línea de subvenciones la Diputación realiza una nueva apuesta por este colectivo, al mismo tiempo que fomenta la creación de empleo en la provincia y consolida los sectores productivos.
El presidente de la Diputación ha trasladado su reconocimiento a la Asociación por el trabajo constante que vienen realizando en defensa de este colectivo y se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar las condiciones de un sector “que desempeña un papel básico en nuestra sociedad y merecen tener un reconocimiento mayor que el que están teniendo en estos momentos”, ha afirmado.
Caraballo ha hecho hincapié en el papel fundamental de los autónomos en el terreno económico y en la generación de un empleo estable y un importante pilar para la consolidación del mercado de trabajo. A este respecto, ambos se han comprometido a estudiar posibles vías de colaboración que vayan en beneficio de los autónomos y potenciales autónomos de nuestra provincia, y en concreto aquellos que viven en pequeños municipios.
El pasado año se beneficiaron de las ayudas de la Diputación autónomos de 56 municipios de la provincia. De las doscientas subvenciones entregadas, 108 correspondieron a hombres y 92 a mujeres. Con respecto a las edades, el grupo comprendido entre los 31 y los 45 años fue el que más solicitudes recibió (88), mientras que 70 solicitudes correspondieron a autónomos con más de 45 años, y el resto, es decir 42, fueron de autónomos menores de 30 años. El plazo para presentar las solicitudes para la convocatoria de este año concluye el 31 de julio.