La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) ha desarrollado el Congreso Nacional de Cuevas Turísticas Cuevatur 2018 en Vall d’Uixó (Castellón), entre los días 20 y 23 de junio.
La Gruta de las Maravillas, decana del turismo subterráneo y primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía, ha estado muy presente en dicho encuentro, siendo el Ayuntamiento de Aracena precursor del Turismo Subterráneo Español y miembro fundador de ACTE, con una gestión cada vez más profesional de la cavidad, cuyo objetivo es la calidad y mejora de atención a los visitantes.
Cuevatur 2018 ha congragado a más de 150 expertos del turismo subterráneo y la geología de todo le mundo. La Asociación Internacional de Cuevas Turísticas (ISCA) ha estado presente, atrayendo a responsables de cuevas de Francia, Texas, Portugal, Italia y, como gran novedad, Marruecos (que ha dado a conocer la Cueva de Chameau en Berkane). Por otra parte, la coincidencia de este encuentro con el II Congreso sobre Cuevas Turísticas Iberoamericanas, que celebró su primera edición en Aracena en 2014, ha posibilitado la presencia de la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA) y países como México o Brasil, con el compromiso de este último de celebrar el tercer congreso iberoamericano por primera vez en su territorio el próximo 2020, en la localidad brasileña de Bonito.
Como en años anteriores, Cuevatur ha sido el foro en el que se han expuesto los últimos trabajos, estudios o investigaciones llevados a cabo en las cuevas y minas españolas e internacionales. Sobre la Gruta de las Maravillas se ha presentado un total de tres estudios, dos de ellos manos del geólogo de la Universidad de Granada Wenceslao Martín: “Eficiencia energética del sistema de iluminación de la Gruta de las Maravillas: Un paso más hacia un turismo sostenible” y “La Gruta de las Maravillas y el modelo de gestión en desarrollo turístico del destino Aracena”.
Representado a la Gruta de las Maravillas y Aracena han asistido al Congreso, la concejala de Turismo, Ana Torres, la técnico de Turismo, Charo Moya y la coordinadora de la Gruta de las Maravillas, Eva Jiménez. En el contexto de Cuevatur, se celebró la asamblea general de la ACTE para elegir nueva junta directiva que ha resultado obtener una importante representación de Aracena y su Gruta, con el aracenense Manuel Durán que revalida su cargo de presidente y el nombramiento de Ana Torres como vocal de esta asociación.