La Plaza de Las Monjas acoge desde este martes y hasta el próximo 31 de marzo la exposición ‘50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años’, una muestra colectiva con obras de 50 fotógrafos, enmarcada en la programación de la décima edición del Festival Internacional de Fotografías Latitudes y organizada junto Acción Cultural Española (AC/E).
La exposición, que ha sido inaugurada por el alcalde, Gabriel Cruz; el director del Festival, José Luis Ruiz; el director de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Santiago Herrero, y José María Díaz-Maroto, uno de los dos comisarios de la exposición, recorre ocho décadas de esta disciplina artística en nuestro país, en la que figuran desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales. Una muestra en la que prima el análisis de la mirada del fotógrafo y el contexto histórico en el que fueron tomadas esas imágenes.
En palabras del alcalde, “no había mejor manera de terminar esta décima edición de Latitudes que llevando la cultura a la calle, que es donde se construyen historias, y haciéndolo además desde el prisma de muchos fotógrafos que han tenido una aportación importantísima en la historia de nuestra fotografía”. Cruz ha alabado la iniciativa de “sacar Latitudes de los espacios expositivos cerrados y llevar el festival a la calle para que forme parte de nuestra vida cotidiana y de nuestro día a día”.
José Luis Ruiz ha agradecido “la buena colaboración de Acción Cultural Española a quien se debe que Huelva tenga una primicia, ya que es la primera vez que esta exposición se monta en España y, a partir de ahora, hará su itinerancia fuera y dentro de nuestro país”. “Una muestra bella, imprescindible y fundamental para un mejor conocimiento de la fotografía en España”, ha destacado el director de Latitudes.
Por su parte, Santiago Herrero ha explicado que este proyecto se gestó hace un año entre Latitudes y Acción Española, y se ha conseguido “una maravillosa exposición de calle con códigos QR, interactiva y accesible para la juventud, cuya primera ciudad en mostrarse es Huelva”.
Por último, José María Díaz-Maroto ha señalado que “se trata de una exposición que va más allá de las imágenes, porque detrás de todas ellas hay una historia, a veces inédita o no bien contada, pero necesarias de conocer”.
’50 fotografías con historia’ está concebida para amantes de la fotografía, tanto profesionales como aficionados, que podrán disfrutar a lo largo del mes de marzo de los trabajos de estos artistas heterogéneos, descubriendo cuestiones como la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en el que realizó la fotografía, o la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera.
El reflejo de una época, la forma de entender la fotografía y, por supuesto, la correspondiente carga social o humanista, es lo que se refleja en las 50 imágenes de medio centenar de fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Sandra Balsells, Luís Baylón, Sergio Belinchón, Joana Biarnés, Ricardo Cases, Luis Castelo, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català Roca, Toni Catany, Agustí Centelles, Joan Colom, Chema Conesa, Matías Costa, Gabriel Cualladó, Juan Manuel Díaz Burgos, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Elisa González Miralles, Pablo Juliá, Ouka Leele, Xurxo Lobato, César Lucas, Chema Madoz, Fernando Maquieira, Ángel Marcos, Ramón Masats, Oriol Maspons, José María Mellado, Enrique Meneses, Cristina de Middel, Sofía Moro, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José Manuel Navia, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Benito Román, Gervasio Sánchez, Martín Santos Yubero, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ricard Terré, Miguel Trillo, Virxilio Viéitez y Gerardo Vielba.