Miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma en Huelva han intervenido durante el pasado enero en Isla Canela y Punta del Moral (Ayamonte) más de 200 kilos de moluscos, en su mayoría coquinas, capturadas por personas que carecían de la preceptiva autorización y que operaban en una zona cerrada al marisqueo de esta especie por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca.
En la operación, los agentes de la policía autonómica han levantado 13 actas de denuncia y han intervenido diez rastros y tres trasmallos con los que las personas denunciadas estaban practicando la actividad. Posteriormente, con la pleamar, las coquinas intervenidas fueron sembradas nuevamente en el mar.
El servicio de Inspección Pesquera de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca procederá a tramitar los correspondientes procedimientos sancionadores, que conllevarán una multa de entre 301 y 60.000 euros, según recoge la Ley 1/2002 de Ordenación, fomento y control de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura marina.
La operación se enmarca en un dispositivo establecido por la policía autonómica y el servicio de Inspección Pesquera para impedir que los moluscos afectados por toxinas o bacterias de cualquier tipo se introduzcan en los canales de comercialización, para lo que se han habilitado patrullas de vigilancia por mar y por tierra.