La Consejería de Turismo acordó la designación de Almonte como Municipio Turístico el 24 de marzo de 2009. Esta denominación se concede a aquellas localidades que soportan estacionalmente una importante afluencia de visitantes. El nombramiento llevaba aparejada una asignación económica para acometer proyectos que ayudasen a revitalizar la imagen del destino turístico. En el caso de Almonte, la primera partida (941.946,74 euros) ha sido dedicada exclusivamente a Matalascañas.
El acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y Consejería fijaba un plazo de cuatro años para la ejecución de todas las iniciativas. La mayor parte ya se ha concretado, lo que permitirá a la institución local solicitar uno nuevo. Hay que destacar la generación de puestos de trabajo fruto de estas actuaciones, tanto durante el periodo de obras como en aquellos proyectos que permiten poner en marcha zonas de ocio y tiempo libre que son utilizadas masivamente en las fechas veraniegas, como ya sucedió en el verano de 2010.
En ejecución, se encuentran actualmente los dos proyectos dotados con un mayor presupuesto. En un estado muy avanzado de terminación se halla la adecuación de la avenida de las Adelfas y calles adyacentes a la Plaza del Pueblo, dotado con 219.320 euros. Cuando la ampliación de esta vía principal esté totalmente acabada, resultará ideal para el paseo de los residentes y visitantes.
Esta obra, entendida en su primera fase, tendrá continuidad en una segunda que se encuentra actualmente en periodo de licitación. En esta oportunidad, la inversión llegará a través de un crédito ICO, por valor de 498.000 euros. Se construirá una gran plataforma peatonal en la que se han previsto cinco concesiones administrativas o, lo que es lo mismo, cinco oportunidades de negocio para los emprendedores. Prácticamente, se mantendrán las plazas de aparcamiento actuales.
También se está trabajando en la remodelación de la parte alta del Paseo Marítimo de Caño Guerrero, que cuenta con 312.416,40 euros. Consiste en el embellecimiento de la parte alta y la mejora de los negocios situados en los bajos de esta instalación, que presentaban problemas de filtraciones y con relación a sus chimeneas. Ahora éstas tendrán un carácter más decorativo y complementario con las zonas de sombra y otros elementos que se repartirán por la zona.
En cuanto a obras terminadas, se realizó durante los meses de verano el adecentamiento de las calles de tránsito turístico, por valor de 157.000 euros, que supuso el asfaltado de gran número de vías del núcleo de población.
Para el tiempo de ocio
En cuanto a propuestas para mejorar las posibilidades de tiempo libre en la urbanización, se concretaron otras tres actuaciones para el pasado verano. Hay que reseñar, por ejemplo, la mejora e instalación de mobiliario en el entorno de la antigua Oficina de Información Turística, gracias a 37.211,30 euros. Tras remodelar esta zona en desuso y adecuar sus jardines, se encomendó a la empresa municipal ININ El Tomillar el proceso de adjudicación del edificio, reconvertido ya en un espacio de ocio.
Asimismo, destaca la puesta en valor y uso del Paseo de Doñana, con la creación de circuitos gimnásticos, por 20.416 euros. Tras la reconversión de la antigua carretera Norte culminada hace siete años, el Paseo se ha erigido en un lugar de esparcimiento y actividades deportivas para cientos de usuarios. La proximidad con la Casa de la Cultura le ha permitido asumir parte de los talleres deportivos municipales durante el curso escolar, a lo que se suma el refuerzo de personas que acude en los meses estivales.
El proyecto de parque acuático itinerante en el mar se transformó finalmente en una ludoteca infantil en la arena de la playa, con una inversión de 35.844 euros. Se ha instalado una zona de castillos hinchables que ya ha tenido un enorme éxito entre los más pequeños. Gracias al convenio formalizado por cuatro años con el chiringuito La Carpa, la empresa ha aportado los monitores y el Ayuntamiento el material necesario, lo que garantizará este atractivo durante los próximos veranos.
Finalmente, se inauguró al final de la temporada pasada el mirador al mar y la zona de esparcimiento en el entorno del antiguo cuartel de la guardia civil, con un montante de 38.420 euros. Esta actuación realizada en la zona de la Peña, ha permitido a los ciudadanos contar con zonas de sombra y merendero, en un lugar dotado de mobiliario y acotado para disfrutar convenientemente de este bellísimo rincón de Matalascañas.