Más de 80 voluntarios han participado en el programa ‘El Espíritu del bosque,’ financiado por la Consejería de Medio Ambiente y dirigido por la asociación medioambiental Ituci Verde para la repoblación del núcleo forestal de la Pata del Caballo, en el término municipal de Escacena del Campo. El proyecto para llevar a cabo una sexta actuación en la zona está subvencionado en la convocatoria 2010-11 de voluntariado realizada por Medio Ambiente con 2.000 euros.
La actividad ha consistido en la restauración del bosque y monte medi-terráneo a través de la siembra de 450 plantones: 50 encinas (quercus ilex), 50 alcornoques (quercus suber), 80 acebuches (olea europea), 80 fresnos (fraixinus angustifolia), 60 álamos (populus alba), 40 durillos (viburnum tinus), 40 mirtos (myrtus communis) y 50 lentiscos (pistacia lentiscus).
Un grupo realizó siembra de árboles leñosos (encinas, alcornoques y acebuches) en la zona conocida como ‘Las gallinas’, mientras que otros dos grupos de voluntarios actuaron sobre el bosque y el matorral de ribera, plantando en las inmediaciones del pantano de ‘Los Castillejos’ fresnos, álamos, mirto, durillo y lentisco.
Además, los participantes, componentes de distintas asociaciones y de la Universidad de Huelva, realizaron una actividad de senderismo, desde la casa forestal de la Pata del Caballo hasta las Minas de Factoría y el punto geodésico conocido como ‘Torre del Agua’.