La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha realizado esta semana una actuación dirigida a renovar la jardinería en 50 maceteros de las calles del Centro. De esta forma, se “colorea de verde” el Centro Comercial Abierto.
Las actuaciones han consistido en el vaciado de los maceteros, para introducir un aporte de tierra nueva que incluye un sistema de drenaje consistente en piedras de río, para permitir la liberación de aguas y evitar que el exceso de humedad provoque el pudrimiento de las plantas. Tras la preparación de la tierra, se ha procedido a la plantación de arbustos de distintas especies, de aproximadamente un 1,20 metros de altura, donde predomina el color verde en sus distintas tonalidades, combinado con hojas de distintos colores.
Los maceteros están destinados a poner una nota de color en el casco urbano, haciendo más agradables los pequeños espacios creados para invitar al descanso en las peatonales, permitiendo una tregua en los recorridos comerciales.
Desde el inicio del proyecto de peatonalización del Casco Histórico onubense, se han llevado a cabo continuas operaciones de refuerzo de mobiliario urbano. Una instalación que se realiza de manera estratégica, para que puedan quedarse fijadas. Para ello, la Concejalía de Infraestructura trabaja en colaboración con los comerciantes y las asociaciones de vecinos para asegurar que el mobiliario no entorpece las actuaciones de carga y descarga, ni la libre circulación de los vehículos de los residentes a sus garajes, garantizando además la accesibilidad para personas con movilidad física reducida. En este sentido, cada cierto tiempo es preciso llevar a cabo actuaciones de mantenimiento para asegurar el anclaje, limpiando y repasando su pintura, para eliminar grafitis, con el objetivo de conservarlos en buen estado.